Demencia senil, pérdida de memoria y problemas emocionales, principales causas de extravío

Diario de Ecatepec, Agosto 23.- Demencia senil, pérdida temporal de la memoria, problemas emocionales y descuido, son las principales causas que propician la desaparición de personas en Ecatepec, informó Miguel Angel Pizano Hernández, responsable del Programa Localízame de Ecatel.

En este año, agregó, se han recibido 115 reportes de personas extraviadas, de las cuales 72 fueron localizadas sin ningún problema, aunque lamentablemente siete se encontraban en el SEMEFO y uno en el reclusorio.

“Ecatepec está por arriba de la media en eficiencia, además de que es el único municipio en la República Mexicana que cuenta con un servicio propio de localización de personas extraviadas y ausentes, pues generalmente las procuradurías estatales son las encargadas de atender estos asuntos”, explicó el funcionario.

¡Cómo funciona el programa Localízame?

Al respecto, Pizano Hernández dijo: “una vez que Ecatel recibe el reporte o ubicada alguna persona extraviada, se realiza una ficha de identidad que se envía a Locatel, al Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para iniciar la búsqueda, además de que familiares reciben asesoría psicológica y jurídica”.

Luego indicó que según estudio del área de seguimiento y operación de Ecatel, se determinó que en personas extraviadas los varones presentan mayor número de incidencia y más de la mitad son adultos.

Los días que más se reportan desaparecidos son viernes y sábado, entre las 17 y 18 horas, que es cuando los familiares están ocupados con otras actividades, y un 57 por ciento de los desaparecidos salieron con rumbo desconocido, añadió el responsable del programa Localízame.

Del total de casos atendidos en este año, dijo, “69 corresponden al sexo masculino y 46 al femenino. Siete extravíos son niños entre dos y 11 años, 19 adolescentes, 61 adultos y 28 adultos mayores.

Así mismo precisó que “ECATEL recomienda portar número telefónico de algún familiar en caso de accidente y evitar dar datos personales a personas desconocidas, así como informar a un familiar el lugar hacia donde se dirige y la persona que visita.

En el caso de niñas y niños evitar que salgan solos, siempre deben salir acompañados de un adulto, y respecto a los adultos mayores, igual, sobre todo si padecen alguna enfermedad o pérdida de memoria, apuntó.

Después de recordarle a la población el número de Ecatel.(57 79 88 99), Pizarro Hernández señaló que el 50 por ciento de extraviados son originarios de Ecatepec y el resto del Distrito Federal, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac y Tultitlán. Incluso hubo reportes de los estados de Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Puebla, concluyó.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

MIRNA dijo...

QUISIERA SABER MAS QUE NADA SI ESTE CENTRO DE AYUDA ES REGIONAL. SE EXTRAVIARON 2 TIOS HACE TRES MESES Y NO SABEMOS NADA DE ELLOS HASTA AHORITA. ELLOS SE DIRIGIAN DE DURANGO A SALTILLO COAHUILA. Y NO SE ENCUENTRA NINGUN RASTRO DE ELLOS. SUS NOMBRES. GILBERTO AMAYA AGUIRRE. Y ALFREDO AMAYA AGUIRRE. ELLOS SON ORIGINARIOS. DE LA CIUDAD P.N DGO. GRACIAS. SI NO ESTOY EN LO CORRECTO EN ESTE CENTRO POR FAVOR LES PIDO ME AYUDEN PARA SABER QUE CENTRO ES REGIONAL. Y NOS PUEDAN AYUDAR YA QUE LA FAMILIA ESTA MUY DESEPERADA