El gobierno de Ecatepec, la PGJEM y la ASE integran un frente común contra la delincuencia organizada


Las policías municipal, estatal y ministerial ya no jalarán cada una por su lado


Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 12.- El crecimiento de la ola delictiva en la región llevó al gobierno de Ecatepec, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a reunirse y acordar integrar un frente común contra la delincuencia y acabar que las policías municipal, estatal y ministerial jalen cada una por su lado.

“No había la coordinación necesaria, cada cuerpo de seguridad tenía su tarea y lo que necesitamos es articularnos de una mejor manera, que los recursos que tenemos unos y otros sean aprovechados y que nos permitan tener mejores resultados para proteger la integridad de la ciudadanía”, reconoció el comisionado de la ASE, Germán García Moreno.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que “se establecerán protocolos de alarmas de tal forma que la Procuraduría, ASE y la policía municipal reciban la señal cuando alguna dependencia determine una condición de riesgo o de persecución, para que ninguno de los organismos policiacos se enfrente solo a la delincuencia organizada”, la cual dijo, “ha empezado a proliferar en el municipio”.

En dicho frente común por la seguridad, agregó, se establecerán las bases de coordinación en el combate a la delincuencia y las medidas para continuar la depuración, profesionalización y protocolos de actuación de policías ministeriales, estatales y municipales.

El acuerdo tomado por el procurador Alberto Bazbaz Sacal , el comisionado de la ASE, Germán García Moreno, y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño estableció el compromiso “para intercambiar información y garantizar la aprehensión inmediata de sujetos sospechosos y personas involucradas en delitos graves”.

El titular de la PGJEM señaló que el intercambio de información con la policía municipal permitirá establecer estrategias conjuntas para enfrentar a los grupos de delincuentes que operan en la zona y se comprometió a continuar la depuración al interior de la corporación y evitar la impunidad.

“Todos los elementos que participen en actos delictivos recibirán las consecuencias que la propia ley determina por sus actos”, precisó el procurador mexiquense.

Por su parte, el Comisionado de la ASE explicó que se realizarán operativos conjuntos, se establecerán nuevas estrategias de coordinación, intercambio de información, comunicación permanente, enlaces y protocolos de actuación coordinados.

Ante la existencia de una red delictiva de ex policías se asumió “continuar con la depuración de elementos y establecer mecanismos de pruebas de confianza a los uniformados para asegurar que estén libres de vínculos con la delincuencia común u organizada”.

El encuentro del gobierno municipal con la PGJEM y la ASE se realizó para retomar la agenda de trabajo que desde hace más de seis meses se encontraba estancada debido a los cambios de titulares de dichas dependencias y quedaban pendientes las peticiones de intercambio de información, creación de una agencia especializada en atención a víctimas del delito y robo de vehículo.

Otro de los puntos de trabajo fue el análisis de dos mil 400 averiguaciones previas donde se han registrado irregularidades en la actuación de los servidores públicos de la procuraduría en actuación y consignación.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues como no sea el repartirse el pastel, no veo mas frente comun que lo que actualmente hacen, aqui en la Colonia San Agustin, en la calle de sur 86, existe una narcotiendita que tiene años y felices dias y nunca han hecho nada, cada 2 o 3 meses hay balaceras y varios difuntos, las casas de los vecinos estan llenas de rafagazos. Cuandolas policias, cualquiera, municipal, federal, estatal, judicial, cualquiera, vienen y hacen sus aparatosos operativos en pleno dia cuando los niños estan saliendo de clases y las calles llenas de gente, llegan las autoridades , hasta 15 patrullas he contado, han venido elicopteros, el ejercito,hombres armados y demas, solo para agarrar a 2 o 3 de los chamacos que tienen para tirar crack, se los llevan y 2 dias despues estan otra vez vendiendo, pasan las patrullas de cualquier corporacion y hasta les suenan el pato (Claxon de vehiculos oficiales) para que salgan a darles su mochada, y esos es todo, la ultima balacera del 17 de Agosto hubo 3 muertos, a las 2 de la mañana solo vinieron por los cadaveres y a las 8:00 de la mañana ya estaban vendiendo de nuevo, a poco no da coraje, no fuera algun vecino que se esta tomando una chela afuera de su puerta o algun borrachin orinando en el poste, porque a eso si se los llevan y les sacan su lana... no se vale....