El alcalde Gutiérrez Cureño exhortó a Peña Nieto a que atienda demandas educativas de Ecatepec

Le propone que invierta en mantenimiento de escuelas lo mismo que ha gastado en ello el gobierno municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 19.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto a que atiendan juntos las demandas de rehabilitación de escuelas en riesgo por deterioro y el mantenimiento de las demás, así como dotarlas de mobiliario y equipo, para lo cual le propuso la inversión de un peso estatal por cada peso municipal invertido hasta ahora en obra, mantenimiento, mobiliario y equipo de escuelas”.

Así mismo le demandó que atienda las demandas educativas presentadas hace 10 meses a la Secretaría de Educación mexiquense, entre las que destacan, autorizar el uso de planteles de secundaria sin turno vespertino para preparatorias, renovar talleres de secundaria y fortalecer enseñanza de matemáticas, español e ingles y sumarse a los trámites para traer a Ecatepec una institución de nivel superior.

En octubre del año pasado, solicitó a la secretaria de educación estatal, María Guadalupe Monter Flores, que se autorice habilitar las instalaciones de 100 secundarias que no cuentan con turno vespertino para que se ocupen como preparatorias pero no hubo respuesta, por lo que Gutiérrez Cureño reiteró a Peña Nieto su apoyo para ofrecer mayores espacios educativos a los jóvenes.

Además lo conminó a destinar recursos para mantenimiento y rehabilitación de planteles escolares deteriorados, pues el gobierno local ha destinado 40.5 millones de pesos a infraestructura educativa, sin embargo, el monto ha sido insuficiente para atender las demandas en la materia.

En el tema del Sistema de Preparatorias Municipales pidió que entregue de forma gratuita los documentos oficiales que acrediten los estudios de los alumnos y otorgar la constancia de no inconveniente para que el gobierno federal también lo haga.

Al respecto, el alcalde aseguró que desde hace dos meses la Secretaría de Educación estatal cuenta con los Revoes (Registro de Revalidación Oficial) de los planteles ubicados en Izcalli Jardines y Las Américas y no han sido entregados a pesar de cumplir los requisitos de perfiles académicos y de inmueble.

El Sistema de Preparatorias Municipales, con tres planteles, el último en San Agustín, ofrece educación a mil 400 alumnos e incluso la Secretaría de Educación Pública ha reconocido la facultad y disposición del gobierno local por ofrecer educación de nivel superior.

Sin embargo, el gobierno mexiquense no ha entregado los registros de revalidación, a pesar de que ya inició el ciclo escolar para primero y tercer semestre, con lo cual se garantizó espacios educativos a los jóvenes que se quedaban sin escuela.

Gutiérrez Cureño también invitó a las autoridades mexiquenses a sumarse al Consejo Municipal de Educación, para tomar acciones conjuntas, y pidió al gobernador la renovación del sistema de talleres en secundarias y sustituir las disciplinas obsoletas por opciones que se enfoquen al campo laboral actual en el municipio.

TAGS:











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: