El gobierno de Ecatepec ya cumplió sus metas y va por más en desarrollo social y seguridad pública

Rindió su segundo informe de gobierno el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

Demandó el apoyo incondicional de los gobiernos federal y estatal para aumentar aún más el nivel de vida de los ecatepenses

Exhortó a los grupos priístas a tomar una actitud constructiva en beneficio de Ecatepec y dejar de poner obstáculos y provocar conflictos

La policía municipal ocupa el primer lugar en detenciones, pero hay un incremento en la reincidencia de los delincuentes por lo que pidió la depuración de la Procuraduría.


Diario de Ecatepec, Méx, Agosto 3.- Al rendir su segundo informe de gobierno ante más de 10 mil ecatepenses que abarrotaron la explanada municipal para presenciar su rendición de cuentas, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que las metas y objetivos del Plan de Desarrollo Municipal ya se cumplieron y que el próximo año los indicadores en materia de desarrollo social y seguridad pública se pueden elevar de forma significativa, pero advirtió la falta de apoyo incondicional de los gobiernos federal y estatal para que el municipio aumente aún más el nivel de vida de los ciudadanos.

El gobierno federal dijo que Ecatepec sería prioridad, pero no lo hemos visto expresado plenamente en políticas, ni siquiera hemos tenido la presencia de quien hoy ejerce el gobierno de la República, agregó el alcalde.

Así mismo, pidió al gobierno estatal una depuración profunda de la Procuraduría ya que el principal problema de inseguridad se debe a la reincidencia de los delincuentes, a pesar de que la policía municipal ocupa el primer lugar en detenciones.

Luego exhortó a los grupos políticos, principalmente del PRI, a tomar una actitud constructiva en beneficio de Ecatepec y dejar de poner obstáculos y provocar conflictos.

“Basta de mentiras, basta de gritos y de sombrerazos, con agresiones y mentiras nadie recupera un gobierno, con manipulación de la verdad, con alteración del orden nadie va a ganar la confianza de un pueblo que hoy está movilizado, organizado y ordenado”, puntualizó.

Gutiérrez Cureño destacó también la participación ciudadana en los resultados de este gobierno en programas como el del Presupuesto Participativo, donde los ciudadanos decidieron en qué gastar sus impuestos, además de su colaboración en jornadas de limpieza y la creación de grupos de vigilancia voluntaria que ha permitido identificar y ubicar a los delincuentes.

“Esa cercanía con la gente le da fortaleza a este gobierno y es justamente ahí donde enfrentamos los principales obstáculos, pues ha sido la cercanía con la gente en donde diversos actores han tratado de provocar conflicto y alterar el orden”, denunció el edil.

El alcalde afirmó que el municipio está funcionando y trabajando bien, una prueba de ello es la inversión de más de 5 mil millones de pesos con la llegada de nuevas empresas y la generación de empleos, el apoyo a más de 37 mil adultos mayores, la construcción de la Macroplaza en Chiconautlán 3000, la inversión de 119 millones de pesos en la construcción de 11 colectores, 40 millones en infraestructura escolar, 171 millones de pesos en obras viales y de transporte, entre otros logros.

Luego de enumerar los principales logros en materia de obra pública, servicios públicos y medio ambiente, como el saneamiento del vertedero, el alcalde afirmó que el gobierno municipal va por buen camino, pues en dos años se cumplieron los objetivos y metas propuestas al inicio de la administración y se ha hecho más con menos recursos.

En su informe el alcalde estuvo acompañado por los regidores de la fracción del PRD-PT y por invitados especiales como el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo; el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, la senadora Yeidckol Polevnsky, los diputados federales Maribel Alba Olvera y Octavio Martínez, así como el diputado local Germán Rufino Contreras, además de los presidentes municipales de Atenco y Zacatecas, el Secretario General del Comité Estatal del PRD, José Cipriano Gutiérrez, el secretario de la AALMAC , Ricardo Bautista y tres alcalde electos de Nayarit.

Al término de la rendición de cuentas de Gutiérrez Cureño, no podía falta la opinión de Muñoz Ledo, quien comentó que los priístas practican un juego político rebasado: “esa política quedó atrás, hay estabilidad en el panorama municipal del país y hay que competir por la vía electoral, sobre todo por la vía de la democracia directa”.

Alejandro Encinas, quien tiene en gran estima a Ecatepec, donde vivió un tiempo, tampoco se quedó con las ganas de opinar y señaló que no se debe quitar el dedo del renglón para cambiar la vida de la gente porque esto tiene que ver no sólo con la política social sino con la infraestructura y equipamiento de la ciudad. “Estoy convencido que en Ecatepec lo están logrando”, añadió.

PROGRAMAS Y ACCIONES RELEVANTES A DOS AÑOS DE GOBIERNO


En los dos años que tiene esta administración se han invertido 469 millones de pesos en 292 obras y acciones contempladas en el presupuesto participativo y presupuesto ordinario que han permitido mejorar la infraestructura de agua y saneamiento, vial, educativa y de salud.

Se registró un repunte industrial en el municipio con la apertura de 345 empresas con una inversión por cinco mil millones de pesos, incrementándose significativamente el empleo en el municipio.

Por segundo año consecutivo, 37 mil adultos mayores y personas con capacidades diferentes se benefician con el Programa de Pensión Social y Apoyo Alimenticio y en este año además recibieron un carnet médico para consultas gratuitas en las clínicas de DIF y Consultorios Periféricos.

Con el Programa Hábitat se invirtieron $127 millones de pesos destinados a proyectos de apoyo a grupos vulnerables, atención a víctimas de violencia y recuperación de espacios públicos que eran sitios de delincuentes.

En febrero fue inaugurada la Macro Plaza Comunitaria Chiconautlán 3000 en la que se invirtió 26.7 millones de pesos y que se ha convertido en el principal sitio de atención a personas con capacidades diferentes.

Los servicios médicos del DIF y de la dirección de salud realizaron más de 121 mil acciones de salud en 477 jornadas médicas asistenciales, además de que fueron atendidos 28 mil pacientes en 36 Consultorios Periféricos.

Ecatepec se convirtió en el primer municipio en impartir educación de nivel medio superior gratuita con las tres preparatorias municipales ubicadas en Las Américas, Izcalli Jardines y San Agustín que abrieron sus puertas en el último año.

Se entregaron becas con estímulos económicos a más de 10 mil alumnos de educación básica y educación media superior. Se entregaron computadoras portátiles a los estudiantes de excelencia de escuelas de nivel medio superior y superior. Con el programa “Yo, sí Puedo” cerca de 3 mil personas aprendieron a leer y escribir con lo que contribuimos a alfabetizar al 45 por ciento de los iletrados en el estado de México.

Ecatepec cuenta con la corporación que más delincuentes detiene, tanto del fuero común como federal y recupera más vehículos robados, por eso promueve la reestructuración de agencias del Ministerio Público para evitar que los delincuentes salgan libres. También reforzará la vigilancia con la compra de 40 patrullas con los 10 millones de pesos que recibirá del Fondo de Seguridad (FOSEG).

El gobierno revocó la concesión del tiradero de Chiconautla a la empresa Asiamex por los graves problemas de contaminación que se estaban generado en la zona, lo cual fue validado por el Tribunal Contencioso Administrativo, mientras que por disposición de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, el Tiradero Municipal permanecerá cerrado debido a que su vida útil ha terminado.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: