Ruptura de una tubería en el Circuito Exterior Mexiquense provocó inundación de viviendas

Califican a la lluvia registrada de ayer como una de las más intensas de los últimos años

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 26.- La intensa lluvia que azotó ayer a la zona metropolitana del Valle de México alcanzó una precipitación de 50 milímetros por metro cúbico, por lo que fue un 30 por ciento más intensa que en años anteriores, y junto con la bajada de aguas de la Sierra de Guadalupe, provocó la saturación del sistema de drenaje y la elevación de los niveles de agua del canal Río de los Remedios, Gran Canal y Canal de Sales, pero no hubo desbordamientos que lamentar, sin embargo se inundaron 15 viviendas en la colonia Ampliación Nicolás Bravo debido a la ruptura de una tubería en el Circuito Exterior Mexiquense y desafortunadamente la corriente de agua que bajó del Cerro de Chiconautla arrastró a un adolescente quitándole la vida. (Ver nota al respecto).

Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) explicó que ante los altos niveles de agua que presentaba el Río de los Remedios (más de 1.45. metros) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se abrieron las puertas del Emisor Central, pero dicho organismo hizo caso omiso de su petición.

Por ello, dijo, es urgente una reunión para revisar los protocolos de operación de las compuertas del Emisor Central a fin de evitar que 81 centímetros cúbicos de agua sean rebombeados por dicho emisor y evitar que se presente una contingencia similar.

A su vez, Reyes Vázquez indicó que buscará una reunión con el apoderado legal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, quienes vienen operando un tubo de desalojo de agua hacia el Río de los Remedios que fue insuficiente, lo que permitió que las descargas pluviales afectaran a la colonia Ampliación Nicolás Bravo.

Por cierto, la población de dicha comunidad fue auxiliada oportunamente por elementos de Protección Civil y Bomberos, personal de SAPASE y dos brigadas de la 37 zona militar con base en Santa Lucía, al mando del comandante Gabriel Flores Martínez.

Se ayudó a los vecinos afectados en el desalojo del agua que alcanzó 40 centímetros de altura y se tapó y selló el tubo de desalojo de agua del Circuito Exterior Mexiquense que ofrecerá una solución temporal mientras comienzan las pláticas con la concesionaria par la reubicación del tubo.

Adrián Pérez, cuya vivienda resultó afectada, recuerda que la última inundación de esta categoría se presentó hace 22 años. “Estábamos dormidos y encontramos agua debajo de nuestra cama, afortunadamente llegó personal del gobierno a auxiliarnos”, relató.

Posteriormente el DIF trasladó una brigada sanitaria para vacunar a las familias afectadas.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: