En México se construye la unidad municipal sin divisiones ni chantajes, dijo Gutiérrez Cureño

El municipalismo debe servir para crear democracia, transparencia y la transformación del sistema político, precisó el alcalde de Ecatepec

Marcelo Ebrard inauguró el Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales

Diario de Ecatepec
, Méx. Agosto 27.- En México se construye la unidad de los gobiernos municipales sin divisiones y sin chantajes porque “somos un solo pueblo y en esa condición estamos convencidos que podemos demostrar que otro mundo es posible”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al dar la bienvenida a las autoridades de 22 países de América Latina y Europa al Cuarto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que inició hoy en la Ciudad de México.

Estamos aquí sin divisiones y sin mezquindades, porque los ciudadanos nos reclaman soluciones a sus problemas, y el municipio es el orden de gobierno más cercano e influyente entre la población, agregó Gutiérrez Cureño, quien habló a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

El evento, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) y la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), abordará durante tres días los temas de democracia, desarrollo y descentralización.

El edil consideró que la realización en México del Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, representa la oportunidad de impulsar el movimiento municipalista en nuestro país y continuar con el esfuerzo para construir una sola Conferencia Nacional de Municipios de México.

El municipalismo debe de servir para crear democracia, transparencia y un solo organismo para la unión de los Municipios, porque “queremos una agrupación municipalista fuerte, que represente legítimamente a los ciudadanos y contribuya a la transformación de nuestro sistema político”, añadió Gutiérrez Cureño.

En referencia a todos los países latinoamericanos y europeos representados en el evento, el alcalde de Ecatepec subrayó la necesidad de establecer acuerdos para lograr gobiernos más eficaces, democráticos, incluyentes y transparentes, pero siempre conservando la pluralidad.

Finalmente, el edil destacó que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, es el mejor impulsor del trabajo municipalista de nuestra nación”.

Al inaugurar el Congreso, Ebrard Casaubon puso de relieve el interés existente en América Latina para compartir los desafíos comunes y aseguró que durante el evento se discutirá la agenda de toda América Latina en materia de seguridad, democracia, inclusión social, sustentabilidad de las ciudades, economía y el futuro de las economías, predominante de conocimiento y servicios, para compartir desafíos comunes y resolver problemáticas en beneficio de los ciudadanos.

“En este Congreso se busca llegar a objetivos importantes en cuanto a la coordinación entre las ciudades como son: llegar a acuerdos, intercambiar información respecto a lo que se compra, tecnologías que se usan, para mejorar las condiciones de negociación de cada una de las ciudades, entre otros rubros”, precisó el jefe del gobierno capitalino.

“Por ejemplo, agregó, si en todas las ciudades de América Latina prácticamente estamos adquiriendo computadoras, programación, software, etcétera, para nuestros sistemas educativos, nuestros sistemas administrativos, cómo es posible que no nos hayamos puesto de acuerdo para que nosotros seamos los que dictemos las condiciones y no las empresas que nos vienen a vender con muy diferentes calidades, con muy diferentes garantías los mismos productos”.

“Tenemos que llegar a acuerdos e intercambiar información para lograr mejores condiciones de negociación favorables para todas las ciudades de América Latina”, reiteró.

Luego indicó que el interés de realizar este intercambio, discusión y conclusiones a las que se lleguen, servirá para compartir una visión común desde América Latina, al reflejarse la situación de las principales ciudades respecto a los desafíos que se tienen.

Por su parte, el presidente de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Julio César Pereyra, apuntó que si se quiere un trabajo municipalista más unido, se tendrán que intercambiar experiencias entre los países de América Latina y Europa.

Así mismo destacó que este Congreso servirá para el intercambio de información y experiencias de los temas relevantes a fin de lograr unión entre las ciudades de América Latina.

TAGS







Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: