Los ex policías de Ecatepec detenidos en Naucalpan relacionados con el narco, robo de autos y secuestro

El procurador informa que están en activo pero el gobierno de Ecatepec lo desmiente; reitera que están dados de baja

La PGJEM debe terminar con la impunidad y protección con la que operan redes delictivas de ex policías, piden al procurador


Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 10.- El Procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, informó que los policías de Ecatepec detenidos en Naucalpan están en activo y se les relaciona con el robo de vehículos, narcomenudeo y secuestro, por lo que señaló, “todas las dependencias policíacas deben realizar un esfuerzo extraordinario de evaluación de control de confianza y profesionalización de su personal a efecto de evitar el contubernio con el crimen”.

Pero el regidor Javier Rivera Escalona, Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, lo desmintió y reiteró que Manuel Ignacio Contreras Hernández, Ricardo Rodríguez Sánchez, Tony López Enríquez, José Omar Sánchez Velásquez, Miguel Ángel Pozos Cerón, no son policías en activo, pues “habían incurrido en irregularidades y por eso dos de ellos fueron dados de baja y el resto enfrenta procedimientos de remoción por faltas y abandono de trabajo”.

Señaló que en Ecatepec no se consienten actos de corrupción ni mucho menos se tolera la impunidad por lo que este municipio mantiene un proceso de depuración en su corporación policiaca. “En lo que va de este gobierno siete elementos han sido presentados ante el Ministerio Público y consignados al reclusorio”, agregó.

”Lo que tienen que hacer las autoridades judiciales es terminar con la impunidad y la protección con la que operan redes delictivas de ex policías en la Zona Metropolitana”, reviró al procurador el regidor Rivera Escalona.

Ya encarrerado, el edil demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que ante los indicios de la operación de una red delictiva de ex policías en el Valle de México, investigue si su personal les está brindando protección, porque dijo que la detención de los ex policías de Ecatepec fue una acción fortuita de la policía local de Naucalpan y no por una investigación de la procuraduría mexiquense.

La información del procurador mexiquense desmentida por el gobierno de Ecatepec, según comunicado de la PGJEM se basó en una consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual arrojó que de los 10 detenidos, cinco son policías en activo en Ecatepec y dos son ex policías, uno de ese municipio y otro de Michoacán.

No obstante la diferencia tenida respecto a la información anterior, Rivera Escalona indicó que el gobierno de Ecatepec está dispuesto a colaborar con dicha institución en la depuración de los cuerpos policiacos, por lo que pondrá a su disposición los 150 expedientes que dejó pendientes la administración encabezada por Eruviel Avila para sancionar a policías involucrados en irregularidades.

“El gobierno ofrece total colaboración a la Procuraduría para realizar las investigaciones y aplicar todo el peso de la ley a estos sujetos y en virtud de las circunstancias redoblaremos los esfuerzos de evaluación a la corporación policiaca”, concluyó el regidor de Ecatepec.

Por su parte, el procurador mexiquense informó que continuará con el proceso de depuración y profesionalización de los servidores públicos de la institución a su cargo y anunció la convocatoria para el ingreso de 200 nuevos aspirantes a la Policía Ministerial, la cual dijo, “tendrá un estricto control de confianza y cursos de investigación impartidos por autoridades federales”.

“Todo aquel que quiera pertenecer a esta procuraduría deberá acreditar exámenes toxicológicos, psicológicos, de polígrafo y entorno socioeconómico”, agregó.

En cuanto al tema del secuestro en la entidad, Bazbaz Sacal, informó que se tienen denunciados en lo que va del año 62 plagios, de los cuales se han resuelto positivamente 55 y los otros se encuentran en proceso de investigación.

En ese sentido, precisó que la Unidad Antisecuestros de la dependencia, será reforzada con un mayor número de elementos, mayor capacitación, y nueva tecnología.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: