La política cultural de Ecatepec es acercar a los ecatepenses al arte y la cultura de manera gratuita

Casa de Morelos, Ecatepec, Méx. Julio 26.- (Cultura).- “No podemos pedirle a la sociedad que guste del arte si no somos capaces como gobierno de que el arte esté a su alcance, por lo que la política cultural de Ecatepec es acercar la cultura a la gente, señaló el Director de Cultura, Benjamín González Pérez, durante la presentación de de la Compañía de Danza “Teresa Pérez Salas” en la Casa de Morelos como parte del Programa Entrada Libre que organiza el gobierno de Ecatepec y que busca acercar a la gente a distintas expresiones del arte y la cultura de manera gratuita.

Desde su creación, este programa ofrece espectáculos gratuitos en espacios públicos para que la gente tenga acceso al arte sin tener que desplazarse grandes distancias para disfrutar de un espectáculo de alta calidad, porque como gobierno, precisó el director de Cultura de Ecatepec, “tenemos que construir futuros públicos”.

Los artistas no van a vivir de que el Estado les de becas, ellos van a vivir de que el público asista a sus espectáculos; los públicos se forman no nacen y eso es lo que pretendemos como gobierno”, agregó González Pérez.

Al respecto, Troy Pérez Salas, responsable de Relaciones Públicas de la citada compañía de danza, señaló: “que el gobierno nos presente de manera gratuita, es la mejor opción para acercar a nuevos públicos a la danza, porque para atraerlos a la danza hay que invitarlos”.

Decir a la gente: “tengo este espectáculo, te invito a verlo en un lugar bellísimo, fue una estrategia exitosa y maravillosa. Nosotros nunca nos hubiéramos podido presentar en Ecatepec si no es de manera gratuita”, puntualizó Pérez Salas.

Indicó que a diferencia del público del Festival de Galgo en Italia que es una audiencia ya creada, en Ecatepec la audiencia estuvo abierta a lo que podíamos ofrecerles. “Nos emocionamos cuando los chavitos aventaron flores al escenario, fue maravilloso”, concluyó.

Regresando al espectáculo dancístico “Un Silencio Abierto” presentado en la Casa de Morelos, donde las palabras cedieron su lugar a los movimientos del cuerpo para transmitir un mensaje de amor y cautivar al público, más de dos mil personas, a pesar del viento y el frío, disfrutaron por dos horas de un espectáculo de danza y música en cuatro actos en los que los bailarines representaron al amor, la tragedia, las aguas del olvido, un silencio abierto y anabiosis, montaje idéntico al presentado por la Compañía en el Festival de Galgo en Italia.

“Es la primera vez que asistimos a un espectáculo de danza, es muy bonito y diferente; no es común que todas las personas vayamos a un evento así y es muy bueno que lo traigan aquí. Como adulto a veces no tenemos el tiempo o la forma económica para asistir a un evento como éste. El gobierno lo presenta de manera gratuita y eso nos ayuda a que nosotros como padres fomentemos la cultura a nuestros hijos”, comentó Kate Tapia, vecina de los Héroes Ecatepec, quien asistió al evento acompañada de su hija Fátima de seis años.

Con rosas, claveles y distintas flores el público inundó el escenario a manera de agradecimiento al esfuerzo de los 35 bailarines mexicanos y extranjeros de la Compañía de Danza “Teresa Pérez Salas” que eligió Ecatepec para iniciar su gira nacional por Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

En su gira internacional la Compañía de Danza “Teresa Pérez Salas” participó en los eventos que se organizaron para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Egipto. Una semana después de que sus integrantes regresaron a México procedentes de Italia arrancaron su gira nacional en Ecatepec.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: