Pide el alcalde a Sedesol modificar criterios de asignación y actualizar el censo de pobreza

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 21.- Ante el subejercicio presupuestal que presenta la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño demandó revisar los proyectos municipales en materia social e incorporarlos a su catálogo de programas y reasignar recursos, pues tan solo en Ecatepec podrían quedar congelados 27 proyectos sociales por 46 millones de pesos.

En una reunión de trabajo de Sedesol y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde de Ecatepec señaló que hay ayuntamientos con proyectos de desarrollo social que no cuentan con recursos, sin embargo podrían ejecutarse si la Sedesol modifica los lineamientos de asignación presupuestal y los incorpora a los programas que ya existen.

Gutiérrez Cureño, quien acudió como representante de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) demandó al secretario de Desarrollo Social transparentar los criterios de asignación de recursos y funcionamiento de los programas Hábitat y Espacios Públicos, que requieren el visto bueno de los gobiernos estatales aunque únicamente participan en los proyectos los municipios y Sedesol.

“Si Sedesol recorta presupuesto de Hábitat y lo asigna a otros programas congelaría 27 proyectos en Ecatepec, donde el gobierno local destinaría 23 millones de pesos y otro monto igual el gobierno federal”, precisó el edil.

Así mismo comentó que desde 2004 la Sedesol no ha actualizado el censo de las zonas de pobreza lo que provoca que familias fuera del perfil socioeconómico reciban apoyos sin necesitarlos, lo que nulifica los objetivos de los programas.

Frente a este escenario, Gutiérrez Cureño pidió actualizar el censo y realizar el reordenamiento de los polígonos de pobreza en Ecatepec, que eliminaría los “errores de inclusión” y asignaría adecuadamente los recursos de los programas “Oportunidades” y “70 y más” en el municipio donde se apoyaría a la gente que más lo necesita.

Tras la reunión de CONAMM a la que también acudió el presidente en turno Omar Fayad Meneses, los alcaldes acordaron con el titular de Sedesol instalar tres mesas de trabajo para revisar observaciones sobre los programas y realizar modificaciones para agilizarlos.

En la mesa de Ordenamiento Territorial se abordará la revisión y actualización de los polígonos de pobreza; en Transparencia revisarán criterios de asignación y funcionamiento de los programas y en el tema de Hábitat/Espacios Públicos discutirán la viabilidad o no de transferir recursos de un programa a otro.

A las mesas de trabajo, el gobierno de Ecatepec llevará la solicitud de aprobación de 73 propuestas de apertura de estancias infantiles y la petición de intervenir en la operación de las 82 que integran la Red de Estancias Infantiles de Sedesol, pues las quejas sobre su servicio recaen en el gobierno municipal pero no tiene facultades para sancionarlas.

Asimismo requerirá la información de las cinco colonias donde la Sedesol entrega apoyos del programa 70 y más, y qué comunidades serán incluidas este año y a partir de cuándo. También buscará que se aceleré la aprobación de 35 proyectos del programa Opciones Productivas de los que la dependencia no ha dado respuesta.

TAGS:









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: