Usan criterios políticos para disminuir los recursos que la Federación asigna a municipios y estados

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 20.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño denunció en la Cámara de Diputados que “se utilizan criterios políticos para disminuir los recursos que la Federación asigna a los municipios y estados”, por lo que demandó a los diputados que antes de que inicien la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, se analicen nuevos criterios para la asignación de recursos con el objetivo de que lleguen directamente a los municipios, además de analizar incentivos fiscales transparentes para los ayuntamientos, que generen riqueza en su región.

El alcalde citó el caso del Fondo Metropolitano, donde los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México no han citado para instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano, a pesar de que hay nuevas reglas de operación en las que se estipula que debe consultarse la opinión de los presidentes municipales.

“En eso no hay ninguna diferencia política entre el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y la Federación, quienes están haciendo lo que se les da la gana con el Fondo Metropolitano, sin tomar en cuenta la Ley, que indica que nos deben tomar opinión”, puntualizó Gutiérrez Cureño.

El año pasado el gobierno de Ecatepec presentó una lista de 13 proyectos a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, algunos de los cuales son la adecuación y construcción del puente vehicular en Avenida Valle de Santiago, puente vehicular Josefa Ortiz de Domínguez, adecuaciones viales en Avenida Central y Vía Morelos, así como adecuaciones de asfalto en las carreteras Texcoco-Lechería y México-Tepexpan.

El edil propuso también a los legisladores revisar que los impuestos de las industrias beneficien a las regiones donde se realiza la actividad económica, ya que muchas empresas tienen sus domicilios fiscales en otros estados.

“De nada nos sirve ser el municipio que más empresas abre si sus domicilios fiscales están en el Distrito Federal, Naucalpan o en otros lugares; hay que revisar la posibilidad de que los municipios que están generando economía, empleo y riqueza para redistribuirla, sean incentivados en estos mismos temas”, añadió el alcalde.

Gutiérrez Cureño recordó que en el 2007 la SEDESOL quiso retirar una partida del Programa Hábitat para destinarlo al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) por lo que pidió que se revisen los gastos de otras dependencias para hacer la reasignación de recursos.

“Que le quiten a otros fondos; a Servicios Personales, al de los sueldos de los señores de Hacienda, que son bastante considerables y ganan mucho más que un presidente municipal y no tienen la misma responsabilidad de gobierno”, apuntó.

El edil aseveró que “los municipios son el órgano de gobierno más fiscalizado del país y puede saberse cómo y en qué se gastan el presupuesto, pero difícilmente se sabe en qué se lo gasta un diputado, un senador o la Secretaría de Hacienda”.

Gutiérrez Cureño también pidió a la Secretaría de Hacienda definir un mecanismo de devolución de 200 millones de pesos a SAPASE y 150 millones al gobierno municipal, “ya que son acosados por despachos y legisladores que piden mediar ante Hacienda”.

Por su parte, José Antonio González Anaya, subsecretario de Hacienda, manifestó la voluntad de seguir trabajando en el mejoramiento de los mecanismos de recaudación de los estados y dijo a los alcaldes, “la Secretaría de Hacienda está abierta a trabajar conjuntamente con ustedes y los legisladores sobre el tema y tomo nota del problema de la devolución del IVA,así como me llevo su observación para revisarla en el SAT y tengan una respuesta puntual lo más pronto posible”.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión legislativa de Fortalecimiento al Federalismo que encabeza el diputado Armando Enríquez, celebrada en el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro participaron legisladores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y alcaldes de diversos municipios.

TAGS:









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: