Tinta y Whisky, concurso de cuento para jóvenes



* La editorial Urano busca nuevos talentos: Iván Mozo

* * Un viaje a Escocia, el premio

* * * Se hará en la FIL Guadalaja 2008




Juan Pablo García Vallejo


Diario Cultural, México, DF, Julio 17. En conferencia de prensa realizada en el salón de actos Mauricio Achar de la Librería Gandhi, al sur de la ciudad, se presentó la Primera Convocatoria Literaria “Tinta y Whisky”, iniciativa del Whisky escocés Dewar’s, que cuenta con el sello real de la Reina Victoria y es considerado como uno de los mejores del mundo. Este primer proyecto que lanza la marca escocesa a nivel nacional, es auspiciado por Ediciones Urano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cuenta con la coordinación de Benito Taibo y la dirección literaria del escritor mexicano Ignacio Padilla.

Acompañado de Nubia Macías, Directora General de la FIL, Sergio Sentíes, director de Mercadotecnia de Dewar’s; Iván Mozó, director general de Ediciones Urano en México, Benito Taibo, explicó que hay la necesidad de rescatar la cultura del whisky y la literatura. Y que este proyecto es responsabilidad social y cultural de editorial Urano para difundir el cuento en México.

Esta primera convocatoria tiene como objetivos primordiales “fomentar la literatura entre las nuevas generaciones, promover el cuento, la lectura y por supuesto, la cultura del Whisky, siempre con responsabilidad y compromiso”, aseguró Sergio Sentíes, de Dewar’s.

Para argumentar este proyecto —que pretende institucionalizarse desde la plataforma de la FIL, lazando la convocatoria desde su edición 2008—, el director de la marca Dewar’s en México aseguró que “una buena porción de literatura hace buena mancuerna con otro tanto de whisky, o al menos así lo han dejado leer y expresar algunos autores que desde siglos pasados han logrado grandes obras acompañados de una buena copa de whisky”.

Dirigida a mexicanos (hombres y mujeres) entre 18 y 35 años de edad, esta convocatoria se lanzó de forma oficial y abierta para que los interesados envíen sus propuestas orientadas en el género literario del cuento en el que el whisky sea el eje de su historia.

En una primera etapa, los interesados, sean escritores nóveles o no, deberán enviar su propuesta redactada en un máximo de dos cuartillas a partir del 11 de julio y hasta el 30 de septiembre cuando los integrantes del foro harán una preselección de 30 participantes finales.

Por su parte, Ediciones Urano, reconocida por su variante oferta literaria y su cartera de grandes éxitos será la plataforma editorial que reconocerá el talento del mejor cuentista participante con la publicación de su obra con un tiraje de 5,000 ejemplares a distribuirse no sólo en México sino a nivel Iberoamérica. Además de este reconocimiento, Urano ofrecerá un contrato al escritor más destacado con posibilidad de dar seguimiento a su obra consecuente.

“Este año cumplimos 25 años como editorial y nos sentimos orgullosos de los logros que desde hace medio lustro hemos generado. Hoy estamos presentes en varios países del mundo, partiendo desde nuestra sede en Barcelona, España.

“Esta primera Convocatoria, ‘Tinta y Whisky’, nos representa una gran oportunidad para apoyar y descubrir nuevos talentos literarios mexicanos que podamos integrar a nuestra cartera de autores de gran renombre como es el mismo Nacho Padilla; el multi premiado escritor que apadrina este proyecto desde su característica inteligencia, su pasión por las letras y el cuento, así como por ese entusiasmo que contagia no sólo a través de sus creaciones literarias sino desde su propia personalidad”, dijo Iván Mozó, Director de Urano.

La Feria del Libro de Guadalajara, que tendrá a Italia como país invitado en su edición 2008 —a celebrarse del 29 de noviembre al 8 de diciembre—, será el escenario obligado para celebrar el foro “Tinta y Whisky”, integrado en su programa oficial.

Este foro, a celebrarse el 4 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, tiene como finalidad integrar a los 30 escritores preseleccionados para inducirlos en la cultura del whisky y del cuento. En este espacio será el whisky Dewar’s el encargado de trasladar la esencia del destilado más famoso del mundo a través de una cata para posteriormente discutir sobre la esencia, cuerpo y definición del cuento como género literario, guiados de la mano de Benito Taibo y bajo la instrucción y la experiencia de Nacho Padilla.

Será hasta Febrero de 2009 cuando se den a conocer los cuentos que destaquen y que se catalogarán como:

1er lugar: Dewar’s le ofrecerá un viaje a Escocia por una semana con todos los gastos pagados. Ediciones Urano publicará su cuento y ofrecerá un contrato para sus consecuentes proyectos literarios. Asesoría personal durante un año por parte del escritor Ignacio Padilla.

1ª Mención honorífica: Publicación de su cuento dentro de la edición ganadora.

2ª Mención honorífica: Publicación de su cuento dentro de la edición ganadora.

Más información con Sara Cuellar en el correo: tintaywhisky@saracuellar.com

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: