Cinco ecatepenses agredidos por la policía estatal presentan demanda ante la PGJEM y la Codhem

Ante la presión ciudadana, el DIFEM cede y se comprome a entregar las despensas del 2007 el próximo 22 de septiembre.

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 11.- Tras la represión de que fue objeto un grupo de ciudadanos ecatepenses por los granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la Ciudad de Toluca, durante una movilización pacífica para reclamar la entrega de despensas del programa Nutrifam, cinco de los lesionados presentaron una denuncia ante la Procuraduría Mexiquense y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), mientras que el DIF del Estado de México a través de su director de Enlace y Vinculación Regional, se comprometió a entregar el próximo 22 de septiembre las despensas correspondientes a 2007 y agendó para la próxima semana una reunión con Laura Barrera, directora de dicha institución estatal.

En la Séptima Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios se levantó la Averiguación Previa TOL/VII/1164/2008 por lesiones y abuso de autoridad de los uniformados estatales luego de que el médico legista certificara golpes y escoriaciones en Marisol Castillo, Jorge Mendoza, Socorro Fuentes y Julia López, y un golpe contuso en el vientre que le provocó hemorragia a Karen Román Rojas de 18 años.

“Llegaron los granaderos y aventaron a un niño, cuando lo defendí me aventaron al piso y ahí que me sueltan de patadas, no vi cuántos eran porque me dieron con todo; me sacaron el aire y perdí el conocimiento”, narró la joven karen Román Rojas, quien fue trasladada al Hospital General Nicolás San Juan en Toluca.

La lesionada, quien se mantiene actualmente en observación en la Clínica de Cabecera de Ecatepec, aseguró que los reportes médicos del hospital señalaron que la hemorragia fue a causa de un golpe muy fuerte.

¿Cómo fue la represión?

Al respecto, Socorro Fuentes, de 54 años, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, explicó que un grupo de vecinos de varias comunidades de Ecatepec se dirigían de forma pacífica al DIFEM porque desde hace más de 12 meses que no les entregan las despensas a que tienen derecho, pero que elementos de la ASE les impidieron el paso debajo del Libramiento Bicentenario.

“De repente nos detuvieron y empezaron la agresión sin importarles que fueramos mujeres con niños; nos trataron como delincuentes cuando sólo somos gente de escasos recursos que exige lo que nos debe el gobierno estatal”, señaló la señora Fuentes.

Los vecinos lesionados también presentaron la queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad con el número CODHEM/TOL/941/08 para exigir sanción a los uniformados de la ASE por abuso de autoridad y lesiones.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: