A consulta pública la permanencia de la directiva del Sistema Autónomo de Agua de Santa Clara

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 13.- Ante la inconformidad vecinal con la administración del Sistema Autónomo de Agua del pueblo de Santa Clara Coatitla de este municipio, el cual da servicio a más de 6 mil familias, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que la comisión edilicia de Gobierno presentará un punto de acuerdo en el Cabildo para definir mediante consulta pública la permanencia o cambio de la mesa directiva de dicho organismo del vital líquido en esa demarcación.

En reunión con vecinos de Santa Clara, quienes se le acercaron para manifestarle sus inquietudes al término de la ceremonia cívica, Gutiérrez Cureño señaló que convocará a un acuerdo con los sistemas autónomos de los pueblos, para que definan los mecanismos administrativos y financieros que ofrezcan mayor seguridad en el suministro y calidad del agua.

Nosotros, agregó, “estamos protegiendo los sistemas autónomos de agua y la mejor forma de hacerlo es evitar la sobredemanda hacia ellos”.

Dijo también, “estamos en proceso de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal para recuperar la administración de 60 pozos que tienen en Chiconautla y Guadalupe Victoria”.

El edil reconoció que actualmente los que tiene mayor seguridad en el suministro de agua -aún con sus problemas- son los pueblos con sistemas autónomos, por lo que destacó la importancia de conservarlos. “Si se logra recuperar el resto de los pozos se evitaría la presión social que las comunidades con menos agua ejercen sobre los pozos de las comunidades autónomas”, precisó.

Así mismo demandó a los grupos que pretenden dividir al pueblo de Santa Clara a “no escudarse en el presidente de Ecatepec para que nos les reclamen la antidemocracia que representa tantos años en un cargo; nadie puede estar tanto tiempo en un cargo y nueve años fueron muchos”.

Luego explicó que con todo y la autonomía de la que gozan los sistemas de agua de los pueblos sobre los manejos financieros, administrativos y operativos, es la decisión de la comunidad la que debe definir el funcionamiento de los pozos., por que “los sistemas autónomos venden el agua muy barata pero a quien les conviene”.

Más adelante, el alcalde se pronunció a favor de que los sistemas autónomos de agua sean organismos autofinanciables que garanticen la prestación del servicio a los pueblos de Ecatepec, sin embargo consideró que el escenario más grave es que por falta de mantenimiento y atención, los pozos puedan colapsar.

Finalmente cuestionó que no haya autosuficiencia de los sistemas autónomos de agua por lo que es necesario que se tomen medidas para dar mantenimiento a los pozos, verificar la calidad del agua, cloración y analizar los mecanismos para mantenerlos vivos”, concluyó el edil.

Inconformidad ciudadana contra la directiva del Sistema Autónomo de Agua de Santa Clara

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: