Desactivan una bomba en Ecatepec durante la celebración del Día Nacional de Protección Civil

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 19.- Al filo del mediodía se registró una amenaza de bomba al interior del palacio de gobierno por lo que cerca de dos mil empleados municipales y ciudadanos que acudían a realizar trámites fueron evacuados del edificio y al lugar arribó personal del octavo Agrupamiento de Servicios Especializados de Seguridad (ASES) adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) región Pirámides, motociclistas del agrupamiento Astros, la Unidad Canina Galgos, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, quienes apoyaron en las acciones de auxilio en la evacuación de las instalaciones, la búsqueda y neutralización del explosivo, así como el rescate de posibles victimas de entre los escombros en caso de que detonara la bomba.

Los transeúntes que pasaban por el lugar miraban con sorpresa el movimiento de las fuerzas de seguridad antibombas y los grupos de rescate y se preguntaban qué era lo que pasaba y al enterarse de que había una bomba al interior del Palacio Municipal algunos se retiraban cautelosamente y otros se mantenían alejados observando el suceso.

A las 11:57 en el conmutador del palacio se recibió la llamada que alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo, la cual fue notificada a los policías que resguardan el palacio y a los bomberos para iniciar la evacuación del personal y ciudadanos que se encontraban en el edificio. El desalojo de las instalaciones duró siete minutos y el punto de encuentro se ubicó en la trilogía (la estatua de Morelos, Galeana y Matamoros) en la explanada municipal.

Los 12 elementos de ASES, especializados en explosivos acompañados del personal de protección civil y bomberos municipal efectuaron el rastreo físico visual para detectar anormalidades en las oficinas.

Una vez identificado el artefacto desconocido en la Tesorería Municipal se utilizó el detector Barringer Sabre 2000 que a partir de iones descubrió moléculas de explosivas que también fueron confirmadas por el auxilio de Mushu de la Unidad Canina de la ASE.

Un especialista en explosivos que portaba un traje Safeco 2000 técnico determinó que la bomba no podía neutralizarse en el lugar por lo que fue retirada del palacio con el empleo del brazo manipulador de explosivos y llevado al contenedor de la unidad 7132 de la policía estatal donde fue destruida.

“Técnicamente una bomba no se puede desactivar, porque inclusive la persona que ensambla el artefacto explosivo es muy difícil que pueda desactivarla, los explosivos sólo pueden neutralizarse o destruirse”, explicó Ángel Eduardo Sánchez Rodríguez jefe del agrupamiento ASES 8.

Así mismo reveló que en lo que va del año se han detectado 120 artefactos falsos hechos por la gente que no tiene carga explosiva, detonadores, iniciadores pero que requirieron la atención del grupo especial ya que “sólo podemos determinar sí se trata o no de una broma sólo cuando estamos en el lugar”.

Más tarde nos enteraríamos de que se trataba de un simulacro de amenaza de explosivos al interior del edificio público que organizó el gobierno municipal para concientizar a los trabajadores y vecinos de la importancia de estar preparados ante una contingencia ya fuese natural o provocado por el hombre.

“Buscamos que la gente este conciente de que podemos tener una eventualidad, hoy es un simulacro pero mañana puede ser algo real y en una emergencia la gente debe tener presente que se deben acatar órdenes. En muchas ocasiones no es una contingencia lo que daña, si no la propia gente que al caer en pánico provoca desbandadas”, señaló Manuel Campos Subdirector de Protección Civil.

En cada área administrativa se capacitó a un servidor público en materia de protección civil para que transmitiera a sus compañeros de trabajo la actuación que hay que presentar en caso de emergencia y ellos son responsables de auxiliar en las evacuaciones de las instalaciones, agregó el funcionario municipal.

Con este ejercicio también se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, fecha con la que se recuerda el trágico terremoto del pasado 19 de septiembre de 1985 que sacudió a la Ciudad de México.

Ese día se suscitó un movimiento telúrico a las 7:19 A.M. con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos. El gobierno reportó el fallecimiento de siete mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil y por la solidaridad del pueblo mexicano ante tal eventualidad se decretó esta fecha como el Día Nacional de Protección Civil.

En un segundo simulacro Scotti (un perro labrador) de la unidad canina municipal a cargo de Jorge Armando Romero rescató a Daniel Ramírez un vecino que permanecía debajo de los escombros producto de otra explosión, quien fue atendido y trasladado por personal de Protección Civil municipal.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer en esta nota la referencia a la valiente actitud de un perro labrador... Es extraordinario, pero no debería sorprendernos, ya que el labrador es un perro alegre, curioso, laborioso, compañero, leal, y muy inteligente, así que con buen adiestramiento pueden lograrse cosas maravillosas como la que relatan... Gracias!