Café Tacvba rompe récord de asistencia en Ecatepec

Espectáculos, Ecatepec, Méx. Septiembre 20.- Con una concurrencia de 70 mil fans, el concierto de Café Tacvba celebrado ayer en los campos de fútbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), rompió el récord de asistencia a un evento público en este municipio, el cual estaba en manos de la Arrolladora Banda Limón con la participación de 40 mil seguidores a un baile en la explanada de la 30 30 en julio pasado.

La banda de rock mexicana con más nominaciones al Grammy Latino 2008 participó en la jornada musical “En libertad construyendo respeto” que organizó el gobierno municipal para difundir la tolerancia y convivencia entre los jóvenes, y promover el acceso de los ecatepenses a la Cultura y a los espectáculos de calidad de manera gratuita en espacios públicos.

Hoy, los jóvenes de Ecatepec y sus los alrededores, con el programa municipal Entrada Libre han podido disfrutar de conciertos musicales de gran calidad como este que concentró a miles de muchachos y muchachas, quienes hicieron cimbrar los campos deportivos del TESE al bailar con la música de café Tacvba durante 90 minutos en un concierto que se realizó sin ningún incidente de gravedad.

Con la puntualidad de un reloj inglés, a las 20:30 horas, Emmanuel, Joselo, Quique y Rubén Albarrán, ahora bajo el seudónimo de Ixaya Mazatzin Tleyotl, aparecieron sobre el escenario para “meterle al taconazo como se debe” e iniciar la velada rockera con “Volver a comenzar”, el sencillo de su más reciente material discográfico Sino.

“Cuando no deseo nada, tengo todo, cuando no deseo nada, tengo más", salió de la voz de Rubén Albarrán, mientras los ojos electrónicos de los teléfonos celulares registraban cada acorde y dejaban una estela de luz azul en los rostros de los jóvenes que desde las 16:00 horas llegaron al Tecnológico con un kilo de frijol o arroz para donarlo a la Casa Hogar de Ecatepec y buscaron el mejor lugar para disfrutar del concierto.

“Gracias por venir y gracias por traernos muchachos, el propósito es que la pasen de poca madre, que canten, bailen, que olviden todos sus problemas. Aquí no existe nada, no existe el terrorismo. Llego el Café Tacvba para ver como bailan los hijos del Ehécatl punk en Ecatepec”.

El set list que provocó el delirio de la multitud abarcó canciones clásicas como “Trópico de cáncer”, “Ingrata”, “La chica banda”, “Las flores”, “El fin de la infancia” y las versiones tacubeñas de “Cómo te extraño” y Déjate caer”, sin dejar a un lado las contemporáneas “Eres”, “La locomotora”, “Mediodía”, además de las nuevas canciones como “Esta vez” y “Seguir siendo”. Sin duda la más cantada, esperada y ovacionada por los jóvenes fue “El baile y el salón” con todo el estribillo en francés que hace referencia al amor, “la muerte chiquita”.

Formados a las afueras del Tecnológico desde la 8 de la mañana, sólo una torta y una botella con agua de comida, Kenya Gómez y Rubén Darío Reyes faltaron a trabajar, “soy operadora de telemarketing en el Fiesta Americana de Reforma, me descontarán como 200 pesos pero no importa, pero vale la pena por ver a Café Tacvba, ya que en el Palacio de los Deportes pagamos 400 pesos cada uno por verlos más lejos”, comentó la joven de 19 años vecina de Sagitario III.

Por su parte, Rubén Darío novio de Kenya, desde que estudiaban en el CETIS 119 reveló que le cantaría al oído "Las flores" y "Eres". "Desde que vi los carteles del concierto estoy esperando ese momento y será más chido porque estamos bien cerca de los tacvbos”, indicó el joven.

Los jóvenes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla Tecámac, Texcoco y de distintas de delegaciones del Distrito Federal como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, salieron del Tecnológico tarareando y moviendo la cabeza al tiempo que se incorporaban a la calle Leona Vicario rumbo a la estación Ecatepec del metro y la Avenida Central.

La directora del Instituto de la Juventud , Cynthia del Rivero explicó que se montó un operativo con 300 policías en el interior del lugar, 150 jóvenes en brigadas de paz y 200 elementos en los alrededores para garantizar la seguridad de los asistentes, los vecinos y comerciantes de la zona.

Señaló que el Instituto recibió más de cinco mil correos de chavos que confirmaron su asistencia al concierto y muchos de ellos se ofrecieron como voluntarios. Sobre la asistencia de 70 mil personas al concierto indicó que fue posible gracias a la organización y a que los jóvenes defienden estos espacios que brinda el gobierno de Ecatepec: “sólo si los cuidan se mantendrán y se podrán abrir otros más”.

Café Tacvba se presentó el 10 de agosto en Festival Summer Sonic en Osaka Japón al lado de Coldplay y Alice Keys, el 23 de agosto en el Festival "Outside Lands" en San Francisco California alternando con Radiohead y Beck, y eligió Ecatepec para iniciar la segunda parte de su gira nacional e internacional que tan sólo en noviembre tiene programadas 25 fechas en Estados Unidos.

Visita myspace de Café Tacvba

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: