Ecatepec propone se legalice la interrupción del embarazo a los ocho semanas en Edomex

Onésimo Cepeda dijo que el fallo en favor del aborto de la SCJN sentencia a México a ser “un pueblo de asesinos”.


Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 11.- Mientras el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda señaló que la ley de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal sentencia a México a ser “un pueblo de asesinos”, el cuerpo edilicio de este municipio aprobó por mayoría enviar al Congreso Mexiquense la propuesta de iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de México con el fin de que las mujeres que así lo decidan puedan realizar de forma legal un aborto antes de las ocho semanas de embarazo.


A propuesta de los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), se acordó proponer a los diputados mexiquenses reformar los artículo 248, 249, 250 y la adición del artículo 248 Bis, del Código Penal del Estado de México, pues actualmente sanciona “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”.

Pero los ediles de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, se pronunciaron en contra. Los panistas argumentaron su rechazo por cuestiones biológicas del embrión, mientras que los priístas indicaron no estar de acuerdo en que la iniciativa ecatepense mantuvieran las sanciones a las mujeres que se practiquen un aborto luego de las ocho semanas.

A diferencia de la ley en el Distrito Federal que establece la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, la iniciativa del Cabildo de Ecatepec propone el aborto hasta las ocho semanas y plantea la reducción del tiempo de condena, de cinco a tres años, para las mujeres que voluntariamente se practiquen un aborto después de las ocho semanas.


Respecto al médico, comadrón, partera, enfermera o practicante que provoque el aborto con el consentimiento de la mujer después de ocho semanas, contempla la sanción de uno a cinco años de prisión y la suspensión de su ejercicio profesional u oficio de cuatro a ocho años y en caso de reincidencia 20 años.


A favor de esta propuesta, el regidor perredista Osmar Pedro León señaló que el aborto es un asunto de salud pública, y que al despenalizarlo en las primeras ocho semanas de gestación, permitiría a las mujeres disminuir los riesgos de inseguridad a los que actualmente se enfrentan en la clandestinidad.


La regidora Nancy Sánchez, también del PRD, calificó el rechazo a la propuesta por el PAN y el PRI como “una posición machista y conservadora que es retrógrada”, y consideró como un derecho de la mujer el poder decidir sobre el aborto.


Así mismo el regidor Javier Rivera Escalona, igualmente del partido del sol azteca, informó que de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma del Estado de México, de 153 mil 04 abortos legales, 16 mil 179 corresponden a la entidad y de ese total 14 por ciento son de Ecatepec.


"Pueblo de Asesinos"

Mientras tanto, el Obispo Onésimo Cepeda durante su homilía, efectuada en el marco de la peregrinación que anualmente la diócesis de Ecatepec realiza a la Basílica de Guadalupe, afirmó, “siento que como pueblo estamos siendo condenados a ser un pueblo de asesinos, un pueblo que por ley puede matar a sus hijos en el vientre de la madre, que es el peor pecado que podía tener el mismo pueblo de Israel, defendiendo el derecho absurdo que, quien no quiere ser madre, puede matar a su hijo en el vientre en vez de decir a la mujer que no se exponga a ser madre a través de los actos ilícitos de la lujuria".

El prelado criticó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional la ley de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal y precisó que si para la máxima instancia de justicia del país, el feto es “un bien jurídico”, entonces el poder judicial debería priorizar la defensa de ese bien por encima cualquier otro, porque se trata de la vida.

“El ejemplo de la virgen María es muy claro, la madre iba a ser rechazada por José porque no tenía relaciones con ella y estaba esperando un hijo, pero ella nunca se avergonzó del hecho de ser madre y se expuso a toda clase de maleficencias para poder tener el hijo que dios le mandaba”, agregó el Obispo.


Respecto a la marcha organizada por el Movimiento Ciudadano “Iluminemos México” realizada el pasado 30 de agosto para demandar a las autoridades acciones contra el crimen organizado, dijo que “no tuvo sentido” porque “no se puede iluminar México matando la vida”.

Subrayó que la marcha fue “contradictoria” porque el único que puede iluminar México es Cristo y su luz es de justicia, amor y paz, voluntad que “se olvidó” en esa manifestación

TAGS


Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: