Edomex primer lugar en muertes por cáncer cérvico uterino; faltan programas de prevención


El diputado Roberto Río Valle Uribe inauguró una unidad médica móvil del programa de Salud Preventiva contra el Cáncer de la asociación civil Encuentro Ciudadano.


Propondrá un punto de acuerdo para que se incrementen programas de salud para mujeres en Ecatepec.



Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 8 (Salud).- Es indispensable incrementar los programas de salud para mujeres debido a que el Estado de México ocupa el primer lugar en muertes por cáncer cérvico-uterino, afirmó el diputado por el Distrito 22 local, Roberto Río Valle Uribe, al inaugurar en la colonia El Chamizal en Ecatepec, una unidad médica móvil equipada con aparatos especiales para realizar estudios de colposcopía y poner en marcha el Programa de Salud Preventiva Contra el Cáncer que impulsa la asociación civil Encuentro Ciudadano.

Invitado por dicha organización ciudadana que encabeza Raúl Río Valle, la cual se encargó de gestionar la adquisición y equipamiento de la unidad médica móvil en apoyo a la mujer, el legislador lamentó que “la falta de programas de prevención contra el cáncer cérvico-uterino, ha provocado que en el Estado de México se registren más de 500 decesos de mujeres al año; sólo seguido de Veracruz con 400 y del Distrito Federal con 300 casos.

Explicó también que “los decesos fueron principalmente de mujeres de 45 a 49 años de edad, en su mayoría sin escolaridad o con primaria inconclusa, y en menor frecuencia de mujeres profesionistas”.

“El cáncer cérvico-uterino ocupa la tercera causa de muerte en las mujeres, dándose con mayor frecuencia en zonas urbanas, por lo que es necesario incrementar en éstas, los programas de detección y combate de este mal que por años ha terminado con la vida de ciento de mujeres en la entidad y el país”, puntualizó el diputado Ríovalle Uribe.

Ante cientos de ecatepenses convocados por la asociación civil, el legislador mexiquense anunció que buscará con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, del cual es vocero y Vicecoordinador, proponer un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud tanto estatal como federal la aplicación de programas concretos para abatir los rezagos que aún existen en atención a la salud de las mujeres en el municipio de Ecatepec.

Por su parte, el dirigente de Encuentro Ciudadano, Raúl Río Valle, señaló que con esta unidad médica móvil se pretende revertir la frecuencia del cáncer en la población femenil que en años anteriores en Ecatepec ha registrado 57 casos, siendo el que más ha tenido en la entidad.

Añadió que después de Ecatepec le siguen Nezahualcóyotl con 51 casos, Naucalpan con 33, Chimalhuacán con 27, Tlalnepantla con 23, Toluca con 22, Atizapán con 21 y Tultitlán con 19.

Agregó que con la inauguración de la unidad médica móvil, que cuenta con el equipo necesario para la atención médica preventiva y la realización del estudio de colposcopia, se inició el Programa de Salud Preventiva Contra el Cáncer de la asociación civil Encuentro Ciudadano que tiene como fin evitar que el cáncer siga afectando a la población femenil con la frecuencia que ha ocurrido hasta hoy.

Durante la inauguración de la unidad médica móvil, cuya capacidad para atender alcanza a 50 mujeres por día, la organización Encuentro Ciudadano ofreció además del estudio de colposcopia, otros servicios como consulta general, odontología, optometrista, nutrición, abasto popular, asesoría jurídica, estética, odontología y vacunación.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: