Gutiérrez Cureño propone proteger a migrantes de la delincuencia y el abuso de autoridades

Será un mensaje a Estados Unidos de que es posible respetar los derechos humanos de los migrantes

Plantea declarar el 14 de diciembre como el Día del Migrante


Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 2.- Para proteger a centroamericanos y connacionales de abusos de autoridades, de la delincuencia organizada y de mayores riesgos, pues en los últimos ocho años han muerto 4 mil 800 personas en su intento por cruzar de México a Estados Unidos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propondrá blindar la ruta de paso con la declaración de más Ciudades Santuarios de Migrantes en los municipios que sirven de trayecto para alcanzar la frontera norte.

En el “Encuentro Centroamericano sobre Migración Internacional en Ecatepec”, donde participaron los embajadores de Guatemala, José Luis Chea Urruela y de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Correto, el edil dijo que buscará que los 400 municipios agrupados en la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que preside, apliquen posturas de solidaridad con los migrantes para evitar criminalizar a quienes aspiran a un mejor nivel de vida en otro país.

“Blindaremos la ruta de los migrantes y los alejaremos de los abusos de las autoridades y de la delincuencia en su camino a Estados Unidos, porque ahora los migrantes no sólo tienen que protegerse de las autoridades -aunque técnica y legalmente no tendrían que hacerlo de acuerdo las modificaciones de la Ley General de Población-, sino también de la delincuencia”, propuso Gutiérrez Cureño.

Durante la asamblea anual ordinaria de la AALMAC se presentará la iniciativa para declarar el 14 de diciembre como el Día del Migrante en los municipios y en consecuencia, como sucedió en Ecatepec, sean declarados Santuarios de Migrantes aquellos municipios por donde también pasan los centroamericanos.

“Debemos reforzar el desarrollo económico de nuestras naciones, con esto evidentemente aspiraríamos, en un ideal utópico, a que nadie migrara y que todos encontraran lo que necesitan en su comunidad”, explicó Gutiérrez Cureño.

El 14 de diciembre de 2007 Ecatepec abrió la Casa del Migrante en San Miguel Xalostoc para brindar asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos. Más de mil 800 personas han recibido alimentos, orientación, primeros auxilios y apoyo en repatriación y trámites.

El edil explicó que con las reformas a la Ley General de Población, las casas de migrantes y las Ciudades Santuario, se manda una señal a los Estados Unidos y a la Unión Europea de que es posible cambiar la realidad de los migrantes al reconocerlos y respetar sus derechos humanos.

El embajador de Guatemala, José Luis Chea Urruela, felicitó al gobierno de Ecatepec por este esfuerzo, “ahora nuestros hermanos saben que si necesitan una mano en la búsqueda de su sueño, aquí la van a encontrar”.

Por su parte, el embajador de El San Salvador, Hugo Roberto Carrillo Correto, hizo una autocrítica a los países centroamericanos y dijo que “a la par de ver qué hacen otros países en derechos humanos de los migrantes, se tiene que revisar qué hacen ellos para no expulsar personas y garantizarles un mejor nivel de vida, nadie se va de donde está bien”.

“La migración se va a saltar el muro, por muy alto que lo pongan, pero el muro más grande son las barreras ideológicas y políticas de grupos conservadores en Estados Unidos, no se puede expulsar a 12 millones de personas que trabajan ilegalmentete y después formarlas para ver si pueden ingresar o no, hay que trabajar por una reforma migratoria integral que contemple la estancia migratoria y la figura de trabajadores temporales”, indicó el diplomático.

Martha Sánchez, representante personal del diputado José Jacques Medina, integrante de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, pidió “terminar con la mexifobia y el temor a los migrantes en aras de la soberanía y seguridad nacional, donde las autoridades norteamericanas responden al flujo migratorio con el endurecimiento de las leyes y criminalizar a los migrantes con el deportadazo donde se les expulsa del país sin ninguna garantía adquirida por su trabajo”.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: