Reeligen a Gutiérrez Cureño como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México

El alcalde de Ecatepec llamó a recuperar la capacidad propositiva de la izquierda mexicana.

La cerrazón del régimen, dijo, puede provocar que los cambios se den con estallidos sociales.


AALMAC, Jiutepec, Morelos, Septiembre 20.- El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue reelecto por un año más en la presidencia nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), llamó a la recuperación de la capacidad propositiva de la izquierda mexicana ante una cerrazón del régimen que de no cambiar provocará que los cambios se den por medio de estallidos sociales”.

“Se trata de una refundación del orden de gobierno local para reconstruirlo desde abajo y entre todos, agregó Gutiérrez Cureño durante la celebración de la X Asamblea Nacional de la AALMAC “Encuentro Nacional de Gobiernos de la Izquierda Mexicana”, celebrado el pasado 18 y 19 de este mes en Jiutepec, Morelos.

Así mismo, el presidente reelecto de AALMAC hizo un llamado “a la más amplia unidad en el seno de la izquierda mexicana y el movimiento democrático del país” y elaboró una propuesta de políticas que presentó ante el Congreso Nacional del PRD, en la que se establece, entre otros aspectos, crear un grupo técnico que revise las fórmulas de distribución de los recursos federales (ramos 33 y 28) y que apoye la propuesta para la generalización del criterio para que se ajuste al 25 por ciento la Recaudación Federal Participable (RFP) en todos los municipios del país.

Dijo que pugnará porque se les participe a los Ayuntamientos de manera clara los excedentes petroleros, que se revisen sus derechos que tienen por contribuciones especiales y que se analicen los mecanismos de distribución de los Fondos de Estabilización que reciben los estados y no participan a los municipios.

También anunció que la AALMAC presentará una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad en el país: “Construiremos una estrategia social para enfrentar la delincuencia sobre la base de la adopción de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años para garantizarles su acceso a la educación, recreación y cultura”, indicó.

Entre las acciones que impulsa la AALMAC en su ámbito de influencia están la participación ciudadana, el Presupuesto Participativo y la creación de observatorios ciudadanos y Casas de Buen Gobierno, añadió.

De los acuerdos emanados de la X Asamblea de AALMAC, asociación que integra a 408 gobiernos locales que gobiernan a más de 25 millones de habitantes, Gutiérrez Cureño destacó el llevar a las secretarías de Gobernación y Hacienda la solicitud para que se cancelen los aumentos previstos en el precio de la gasolina, convocar al Primer Encuentro Nacional sobre Municipios y Educación, profundizar las políticas de inclusión social e instalar en la capital de la República la Casa de los Municipios Mexicanos, la cual tendrá un Centro de Formación, Consultoría y Asesoría para todos los municipios.

“Se armó el plan de trabajo para este año 2008-2009 mediante el cual pretendemos llegar al año electoral con una propuesta alternativa de nación desde los municipios para la transformación de la República. Nada está por hacerse, todo se está haciendo ya, con un perfil de orientación social, integrándolo en un modelo único de trabajo”, precisó el presidente reelecto de los alcaldes del país emanados del PRD, PT y Convergencia.

Después de reelegir por votación unánime al alcalde de Ecatepec por un año más en la presidencia nacional de la AALMAC, los más de 400 gobiernos democráticos que la integran resolvieron presentar una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad del país.

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, invitado especial al evento, coincidió con Gutiérrez Cureño de que es indispensable el replanteamiento de la política de izquierda mexicana, porque ésta dijo, “tendrá futuro cuando sea capaz de conducir la energía social para el cambio”.

En el evento donde participaron autoridades locales de 26 estados donde la izquierda tiene gobiernos municipales, dirigentes del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas exhortó a repensar el papel que debe tener el Estado, el cual “debe garantizar la seguridad integral de los mexicanos”, incluyendo la seguridad pública, alimentaria y democrática.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general del Frente Amplio Progresista (FAP), otro de los destacados incitados especiales, advirtió que hay “un gradual y peligroso debilitamiento del Estado mexicano, una falta de decisiones claras para revertir esta situación y una pérdida de autoridad efectiva”, por lo que consideró indispensable impulsar una reforma de las instituciones públicas.

Por su parte, el alcalde anfitrión y presidente adjunto de AALMAC, Rabindranath Salazar Solorio, convocó a “fortalecer el municipio como célula básica de la sociedad y estar muy cerca de la gente a la que se gobierna.



TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: