Alcaldes perredistas demandan a Peña Nieto que el Fondo de Seguridad (FOSEG) deje de estar politizado

Rivera Escalona propuso fomentar la participación ciudadana

Nezahualcóyotl, Méx. Octubre 5.- Alcaldes perredistas demandaron al gobernador Enrique Peña Nieto que se evite la discrecionalidad en la repartición de los recursos del Fondo de Seguridad (FOSEG) y le propusieron que convoque al Consejo Estatal de Seguridad para determinar las reglas de asignación de dicho Fondo.

Durante el Encuentro de Municipios Democráticos por la Seguridad del Estado de México, celebrado en este municipio, el alcalde de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, consideró que “los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y el Fondo de Seguridad (FOSEG) están politizados, pues dan el dinero pero ellos deciden en qué lo gastamos y puso como ejemplo que a su policía municipal les dieron dos patrullas, cuando lo que necesitaba eran chalecos blindados.

Por parte del gobierno de Ecatepec, el regidor Javier Rivera Escalona, propuso revisar las reglas del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), fomentar la participación ciudadana con la integración de los observatorios ciudadanos y demandar una sesión urgente del Consejo Estatal de Seguridad.

A nombre de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Rivera Escalona, solicitó al gobierno federal constituir un fondo con los recursos del SUBSEMUN para que los municipios lo apliquen de forma directa y con base a los requerimientos de cada localidad.

Así mismo el edil precisó que una forma de combatir la inseguridad es a través de una policía ciudadanizada, por lo que destacó la importancia de los observatorios ciudadanos de seguridad, los cuales podrán evaluar y fiscalizar el desempeño de la policía municipal.

Por otro lado, la dirigente de Iluminemos México, Patricia Mendoza Hernández, lamentó que durante este encuentro no participaran representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues un problema es la reincidencia de los delincuentes y exigió a las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno que asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública.

“Los ciudadanos no confían en los policías; necesitan recobrarla con resultados; queremos que nos devuelvan la seguridad”, añadió Patricia Mendoza.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: