El gobierno municipal capacita personal en el lenguaje de las señas para atender a sordomudos

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 25.- Con el fin de atender las necesidades de la población sordomuda que acuda al palacio municipal a realizar pagos y trámites, el gobierno municipal capacita a 45 servidores públicos en el lenguaje de las señas, anunció Belinda Castañeda Flores, directora del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes.

“Como municipio incluyente tenemos que brindar la atención a todos los ciudadanos y las personas con una alguna discapacidad, por ello es básico establecer comunicación con la población sordomuda que acude a los edificios del gobierno y tengan acceso a los servicios que presta la autoridad municipal”, agregó la funcionaria.

Dijo también que en Ecatepec hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México nacen al año dos mil niños con sordera profunda y un número no determinado con problemas de audición de leve a severa.

El curso sabatino "Lengua de Señas Mexicana" que imparte el Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes , y cuya duración será de seis meses, abarca temas como vocabulario y sintaxis de lengua de señas para que los servidores públicos interpreten, atiendan y canalicen a las personas que se acerquen a las oficinas de gobierno, indicó Castañeda Flores.

Arturo Tapia Meneses, servidor público de la Contraloría Municipal, quien se inscribió de manera voluntaria al curso lenguaje de señas explicó, “me parece perfecto que el gobierno esté tomando en cuenta a la comunidad sordomuda que en ocasiones es discriminada por lo que no podemos descartar la posibilidad de que un día alguna persona con esta capacidad diferente se presente a realizar un trámite”.

Recordó que una ocasión dentro de su experiencia profesional enfrentó un litigio con un cliente que era sordo: “me costaba mucho trabajo comunicarme con él y acudimos a un intérprete de lenguaje de señas que nos cobró mil 500 pesos por llevar las tres audiencias”.

Los instructores responsables del curso de "Lengua de Señas Mexicana" son Miguel López López, Donia Hernández Guerrero, Elizabeth González González y Roxana Ortiz Muñoz, quien además de fungir como coordinadora de la Escuela para Sordos es instructora de la Federación Nacional de Deportes para Sordos en la disciplina para Basquetbol.

En el curso participan trabajadores servidores públicos de las direcciones de Cultura, Sapase, Contraloría, Educación, Derechos Humanos, CRIS, Protección Civil, Fomento Económico y el personal del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes.

Así, ojos que oyen y manos que hablan, serán el nuevo instrumento del gobierno para atender al público sordomudo.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Yara dijo...

Bueno en primer lugar “NADIE” es sordomudo, son sordos y el no poder escuchar los sonidos obviamente no puede repetir porque no saben cómo hacerlo, pero el aparato de fonación está intacto a menos de que exista una patología o un daño en el mismo, por ello el lenguaje materno de los “SORDOS” es el lenguaje manual o lengua de señas.