La ONU reconoce el apoyo que Ecatepec brinda a los migrantes centroamericanos y de México

Se remodelará y ampliará la Casa del Migrante en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 1.- “La Casa del Migrante se ha consolidado como un auténtico santuario para los viajeros centroamericanos que transitan por Ecatepec en su paso hacia Estados Unidos, por lo que nos vimos en la necesidad de mejorarla”, informó Miguel Ángel Juárez Franco, vocero de la Presidencia Municipal.

La decisión de ampliar las instalaciones obedece a la política de atención a los migrantes que ha implementado el gobierno del alcaldel José Luis Gutiérrez Cureño, ya que en las últimas semanas se ha incrementado el número de trabajadores indocumentados que llega a descansar y asearse, agregó el funcionario.

Al respecto, Juarez Franco indicó que el pasado fin de semana se brindó atención a 70 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, a quienes se dio cobijo, alimentación, atención médica y apoyo para comunicarse con sus familiares en sus países de origen.

Y en el último mes, dijo, fueron apoyados 158 trabajadores indocumentados, mientras que durante el tiempo que lleva funcionando la Casa del Migrante que comenzó a brindar sus servicios el pasado 14 de diciembre del 2007, han sido atendidas mil 300 personas.

Así mismo el vocero municipal explicó, “adicionalmente el replanteamiento arquitectónico del lugar se hará para cumplir con la normatividad que establece la Junta Local de Caminos sobre el derecho de vía”.

La Casa del Migrante, ubicada en la esquina formada por las calles Fragata y Caravela, en la colonia San Miguel Xalostoc, actualmente cuenta con dos dormitorios, cada uno de los cuales tiene capacidad para seis literas, en los que descansan en total 24 personas, una cocina donde se preparan sus alimentos, un baño para mujeres y otro para hombres, una sala para descansar y un patio.

Pero ahora las instalaciones de la Casa del Migrante serán remodeladas y se construirán dos nuevos dormitorios.

Los trabajos, que contemplan retirar una parte de la Casa del Migrante y volverla a ensamblar pero ya ampliada, concluirán el próximo domingo y durante el tiempo que dure la obra, personal de la Oficina del Migrante permanecerá en el lugar para apoyar con alimentos y bebidas a los trabajadores indocumentados.

Este esfuerzo que viene desarrollando el gobierno perredista de Ecatepec para apoyar a los migrantes centroamericanos y de México, recientemente fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el Foro Social Mundial de Migrantes realizado en España.

Finalmente Juárez Franco anunció que Ecatepec participará en las próximas semanas en un evento internacional sobre el tema de los migrantes, que se llevará a cabo en Guatemala, donde difundirá su experiencia en la materia y presentará una exposición fotográfica.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: