Por falta de cuidado un bebé sufrió quemaduras en el DIF municipal determina la CODHEM

Cisneros Coss dice que fue “un lamentable accidente” y que el organismo estatal actuó por consigna

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 22.- Mientras que el DIF de Ecatepec señaló que las quemaduras que sufrió un recién nacido en sus instalaciones el año pasado fueron “un lamentable accidente”, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) determinó que las lesiones del bebe fueron por falta de cuidado y que no recibió la atención adecuada, omisiones que pusieron en riesgo la vida del pequeño.

La CODHEM emitió al DIF de Ecatepec la recomendación 37/2008 que indica: “Los médicos que intervinieron en el tratamiento del niño no proporcionaron a éste una atención oportuna, de calidad idónea, profesional y éticamente responsable, pues fue canalizado a la institución de salud que contaba con la infraestructura necesaria para curar su padecimiento, 14 días después de haberse quemado".

Pero la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss, denunció que la CODHEM actuó con consigna para emitir la recomendación a la institución municipal, y de manera inusual comunicó ocho recomendaciones por un caso que ya se estaba atendiendo mucho antes de que el organismo interviniera.

Desde hace casi un año, agregó, el DIF municipal da seguimiento puntual con atención médica y ha absorbido los gastos del tratamiento del pequeño recién nacido que sufrió quemaduras de manera accidental mientras permanecía en la incubadora en la Clínica de Cabecera y está al pendiente de su recuperación y buen estado de salud.

“No tenemos problemas de negligencia o descuido, fue un lamentable accidente y no puede ocurrir otro más, desde antes nosotros asumimos ya todas las recomendaciones posteriores que hicieron y vamos a vigilar al menor hasta que esté cien por ciento restablecido”, afirmó la funcionaria municipal.

“Desde que asumí el cargo, el 20 de septiembre me entrevisté con los padres del menor y asumí el compromiso de encargarme de los gastos hasta que médicamente no haya peligro para él y garantizar que no tenga secuelas en un futuro”, dijo la funcionaria.

El DIF municipal, agregó, se encargó de realizar gestiones para la atención del menor en el Hospital Pediátrico de Tacubaya y mantiene consultas semanales, además de absorber gastos en medicamentos y transportes y la atención de especialistas.

Cisneros Coss, indicó que se presentaron todas las pruebas pertinentes ante la CODHEM para demostrar que el gobierno municipal atiende y aún proporciona apoyo al pequeño, sin embargo, el organismo estatal le observó que “a la brevedad cite por escrito a los señores Rafael Martín Enríquez Salinas y Vanessa Elizabeth González González, padres del pequeño lesionado, para que previo consenso fijen el monto y la fecha en que se efectuará el pago de los gastos que, debidamente acreditados, demuestren que se erogaron con motivo de la atención de las quemaduras del recién nacido.

También señala que mediante la indemnización que se fije, se repare de manera adecuada, efectiva y rápida el daño que se causó al menor.

Por otra parte instruye que se ordene por escrito al subdirector de Servicios Médicos del DIF de Ecatepec, que personalmente verifique que de manera oportuna, eficiente y gratuita se proporcionen al niño los medicamentos y la atención médica que requiera para la atención y/o rehabilitación de su padecimiento, ya sea que éstas se las proporcione la institución de salud municipal o cualquier otro hospital especializado, en cuyo caso el costo generado, si se presenta, sea cubierto en su totalidad por el referido sistema.

Además, afirma que “la auxiliar de enfermeras, Rosario Elvira Rojo Ramírez, incumplió con su deber de cuidar al recién nacido, “omisión que fue causa de las lesiones que sufrió, y desde luego puso en riesgo su salud”, por lo que recomienda que “atendiendo a los antecedentes en el servicio y sin menoscabo de los derechos laborales de la citada servidora pública, se valore con objetividad si la citada servidora pública es apta para desarrollar actividades concernientes al cuidado y atención de pacientes, en especial niños, y si es el caso, se le adscriba a una área diversa”.

Sobre esta última recomendación, Cisneros Coss indicó que desde el incidente, la institución retiró de sus labores y sometió a evaluación no sólo a Rojo Ramírez sino a las 45 enfermeras y 53 doctores que laboran en el DIF, tras lo cual 19 enfermeras –siete sindicalizadas- que resultaron mal evaluadas entrarán en proceso de baja.

Así mismo dio a conocer que mediante un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegarán 40 licenciadas en Enfermería para elevar la calidad de la atención, además se brinda capacitación como parte del Programa “Mejora Continua” para proporcionar actualización y evaluación permanente a los médicos y enfermeras y así mantenerlos a la vanguardia.

Por su parte, el contralor municipal, Aníbal Soto explicó que a pesar de que la enfermera implicada fue trasladada a otro hospital a otro tipo de labores y el pediatra David Narciso Ortiz Martínez fue dado de baja, se iniciará procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades a diez médicos, incluido el subdirector de Servicios Médicos, Ernesto López Armenta, a quien la CODHEM acusa de incumplir con la máxima diligencia la función que tenía encomendada, ya que anterior a los hechos donde resultara lesionado el bebe en cuestión, se proporcionó en una sola ocasión mantenimiento correctivo a la incubadora donde permaneció el niño.

“La consigna del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, es que si un servidor público comete alguna falta sea sancionado conforme a derecho”, precisó el contralor.

Finalmente, Cisneros Coss destacó que luego de más de 30 años de rezago y abandono, en esta administración se han realizado convenios para modernizar las instalaciones de las clínicas del DIF municipal y se ha adquirido material quirúrgico de vanguardia como la compra de dos incubadoras, reemplazo del foco de iluminación, plancha y ventilación en el quirófano.



TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: