Se inició la Equinoterapia en la Granja Didáctica “Molino de Viento” del Parque Ecológico Interactivo

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 21.- Retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de Down, hidrocefalia, problemas de conducta y autismo son algunos de los padecimientos que se pueden mejorar con la Equinoterapia que el gobierno municipal implementó en la Granja Didáctica “Molino de Viento” ubicada en el Parque ecológico Interactivo al pie del Cerro Ehécatl.

Las sesiones de Equinoterapia para atender a pequeños que sufren algún tipo de discapacidad se realiza por tres comisionados de la policía montada certificados por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica y con cuatro caballos: Lengüitas, Freddy, Huicho y el Mochaorejas.

Guillermo Ayala Moreno, uno de los tres impartidores de la equinoterapia, indicó que se estima atender a 20 menores al día con sesiones de 30 minutos, de lunes a sábado de 9 de la mañana a las 4 de la tarde. La equinoterapia tiene una cuota simbólica que se destinará a la alimentación de los caballos, agregó.

Asimismo explicó que como primer paso, en cada terapia se realiza un masaje para preparar los músculos de los menores para luego subir al caballo y realizar ejercicios mediante monta gemela (paciente e instructor) o asistida (paciente solo), los cuales contribuirán a que los pacientes fortalezcan sus músculos, mejoren el equilibrio y la coordinación.

Gracias al calor corporal que transmite el animal y a su caminar se resuelven también problemas emocionales, mejora la autoestima y devuelve la confianza, pues el dominio sobre el equino los hace sentir más decididos, apuntó el experto en Equitación Terapéutica.

Por otra parte, el Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes informó que cada paciente tiene derecho a dos sesiones por semana hasta acumular diez, a partir de ese momento se realizará un diagnóstico que determine si el pequeño es apto para continuar indefinidamente con su tratamiento.

Maricarmen, quien padece parálisis cerebral espástica fue llevada por su mamá a la Equinoterapia por recomendación médica de la Macroplaza Chiconautlán 3000 en Ciudad Cuauhtémoc. Al subirse por primera vez a un caballo sintió nervios pero luego sonrió.

“El problema de Mari comentó su mamá, es que está tensa de sus extremidades no controla el tronco, ni puede mover sus manitas, pero desde que vamos a la Macroplaza ya tiene más movimientos, y ahora la enviaron a que conviva con los caballos”.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

★★❤♫♪ѕнε ѕѡεεt Lοbε♫♪❤★★ dijo...

0o0o0ola
puez i0o zo0oi una prestado0ora dee serviiciio de la granja didactiika de ecatepek.

ezperam0o0oz ke n0o0oz biziiten ez muii dibertid0o interaktuar ko0n loz aniimalez.

atentamente karyna.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Esactamente don de stan ubicados,
cuanto cuesta un terapia para caballos.
Saludos