Será obligatorio en Ecatepec separar la basura en orgánica e inorgánica

Tal normatividad se aplicará hasta que los vehículos recolectores tengan adaptaciones para ello.

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 7.- Para mejorar la recolección de basura doméstica y promover la cultura ecológica, el nuevo Reglamento del Servicio Público de Limpia y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Ecatepec, dispone la obligatoriedad para los ciudadanos de separar los desechos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos, aunque esto será de forma paulatina en la medida que los vehículos recolectores tengan adaptaciones para ello.

Así mismo señala que la recolección de los residuos sólidos urbanos deberá realizarse con métodos, frecuencia, condiciones y equipo que garantice su manejo adecuado a la normatividad.

Pero este reglamento que entró en vigor el pasado 11 de agosto, luego de que fue aprobado por el Cabildo con la abstención de la fracción del PRI, ha encontrado la oposición de organizaciones de recolectores de basura que no se quieren sujetar a la nueva normatividad como la afiliada a la Confederación Nacional campesina (CNC) y la Unión de Recolectores de Basura “Alfredo B. Bonfil”, las cuales se han negado a renovar sus concesiones.

Por ello, las únicas organizaciones con permiso para la recolección de la basura en Ecatepec hasta el momento son: el Grupo Chiconautla, Unión de Recolectores de Basura del Estado de México (URBEM) y una parte de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Al respecto, el vocero municipal, Miguel Angel Juárez Franco, señaló que “no hay exclusividad de ninguna organización y menos cuando esas organizaciones se han negado a obtener los permisos porque no están de acuerdo en que el Gobierno Municipal les condicione y no quieren acatar las medidas obligatorias para mejorar el servicio de recolección”.

El nuevo reglamento que fue publicado en la Gaceta Municipal número 8, consta de ocho capítulos en los que establece las normas que deben cumplir quienes presten el servicio de limpia pública, requisitos para concesiones, costos, derechos, obligaciones y prohibiciones de los generadores, controles de verificación, infracciones y sanciones.

Señala que es facultad del Ayuntamiento “Analizar, aprobar y en su caso otorgar autorizaciones y concesiones de una o más de las actividades que comprende la prestación de los servicios de manejo de residuos sólidos que procedan por conducto de las áreas competentes”.

En uno de sus capítulos indica los requisitos que deberán cubrir las personas u organizaciones que pretendan prestar el servicio público de recolección, entre ellas, la actualización de los datos de las organizaciones e información documentada de las zonas y rutas que cubren, así como la frecuencia.

También deberán firmar una carta compromiso de la regularidad del servicio, seguro de responsabilidad por posibles daños y demostrar que los vehículos recolectores no cuentan con más de 10 años de antigüedad, en tal caso, signar otra carta compromiso para que en un lapso de cinco años substituya su unidad con otra cuya antigüedad sea menor a los cinco años.

Los permisos se extenderán a quienes “presenten las mejores condiciones económicas financieras, técnicas, de eficiencia y experiencia, así como que garanticen un menor costo económico por servicio, prefiriéndose en igualdad de circunstancias a vecinos del municipio”.

Mientras tanto los ciudadanos debemos empezar a separar los desechos en orgánicos e inorgánicos para irnos acostumbrando a ello y cuando esta normatividad se vuelva obligatoria no se dificulte cumplirla.

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