Diálogo Político: Vecinos de Ecatepec demandan ante la CODHEM al diputado Germán Rufino Contreras

En lugar de acudir a la legislatura local a solicitar el desafuero del legislador prefirieron ir con el Ombudsman mexiquense

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo político, Méx. Octubre 6.- Venció el plazo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reciba información sobre los sucesos del pasado 17 y 18 de septiembre en los que el primer día, el diputado Germán Rufino Contreras acompañado de integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y taxistas de la organización Transportistas Unidos Mexiquenses A. C. (TUMAC) retuvieron por más de seis horas al policía Luis Omar Rico, luego de que impidieran la introducción de la red de drenaje en 225 metros lineales en la calle Agricultura Norte, y un día después, taxistas de la organización TUMAC que encabeza Edward Espíndola, agredieron a cuatro elementos y destrozaron dos patrullas.



La CODHEM solicitó las versiones de las dependencias y actores implicados en dichos acontecimientos luego de iniciar la averiguación CODEM/NEZA/939/2008 debido a que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, José Revueltas y vecinos de Ecatepec pidieron su intervención para que se sancione al legislador local implicado en el caso.

Ahora la CODHEM tendrá que demostrar que es un organismo confiable, pues si no emite una recomendación sobre lo sucedido en la colonia Méndez Arceo, quedará evidenciada como un organismo que actúa bajo consigna del gobierno estatal, como recientemente lo denunció la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss.

Por lo pronto, quien ha quedado en evidencia es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues ésta no ha procedido contra los responsables de la retención del policía municipal y la destrucción de las patrullas municipales bajo argumentos de risa como el de que la autoridad municipal no ha acreditado la propiedad de las unidades destrozadas.

El gobierno municipal levantó una demanda penal por obstrucción de la obra pública y la privación de la libertad de un policía municipal y la destrucción de las dos patrullas, pero hasta la fecha la Procuraduría mexiquense se ha hecho que la virgen le habla.

Además, la PGJEM tendrá que explicar a la CODHEM por qué existen 38 averiguaciones previas iniciadas por el gobierno de Ecatepec contra organizaciones sociales, especialmente de transportistas que han afectado el patrimonio municipal y las vías de comunicación.

Por ejemplo, el dirigente de TUMAC, Edward Espíndola tiene por lo menos cinco órdenes de aprehensión y 15 averiguaciones previas iniciadas por el Gobierno Municipal, la mayoría de ellas por obstrucción a las vías de comunicación, y la Procuraduría mexiquense no ha hecho nada.

El diputado local Germán Rufino Contreras Velásquez tiene fuero y no puede ser procesado, pero la legislatura local a petición ciudadana puede valorar si los actos del legislador tienen carácter delictivo y si procede desaforarlo, pero los vecinos de Ecatepec prefirieron acudir a la CODHEM porque no confían en la Cámara de Diputados mexiquense, sólo que ésta es la única facultada para decidir la procedencia del juicio político para dicho legislador.

Lo que si puede hacer el ombudsman mexiquense es hacerle una recomendación a la PGJEM para que documente el caso y a legislatura para que reciba a la ciudadanía denunciante y se proceda según la Ley de Servidores Públicos que señala, “cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, puede formular por escrito denuncia ante la Legislatura porque un legislador “ataque a las instituciones democráticas”, “ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y popular del Estado, así como a la organización política y administrativa de los Municipios” y realice “violaciones graves a las garantías individuales o sociales”.

De lavarse las manos y declararse incompetente sin orientar ni apoyar a los ciudadanos de Ecatepec para que la Legislatura local inicie la procedencia o no de juicio político al diputado Germán Rufino Contreras, la CODHEM perderá credibilidad y muchos nos cuestionaremos para qué sirve entonces dicho organismo defensor de los Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Germán Rufino Contreras después de lanzar la piedra esconde la mano, pues en Conferencia de Prensa lamentó que el gobierno de Ecatepec utilice la fuerza pública para dirimir un conflicto social sin utilizar el diálogo. ¿Se habrá mordido la lengua?, porque como se aprecia en el video de los sucesos del 17 y 18 de septiembre la participación del legislador más que la de un mediador fue la de un provocador.

Pero el legislador de “Nueva Izquierda” del PRD ya perdió el piso y en la pasada conmemoración del 243 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, un grupo de integrantes de UPREZ encabezadas por él, bloquearon la Vía Morelos en sentido norte y cuatro carriles de la avenida Insurgentes en Ecatepec ya que pretendían obstruir el desfile cívico, lo cual no lograron pero sí provocaron un caos vial que afectó el traslado de miles de automovilistas que circulaban hacia sus centros de trabajo, escuela y domicilio.

Recolectores de basura, taxistas y vecinos de Tecámac, afiliados a la UPREZ, y 50 estudiantes de la secundaria “Misael Núñez Acosta” fueron escoltados por un automóvil Matiz blanco con placas 7519-JEJ y un Aprio color arena sin placas con el logo de la LVI Legislatura del estado de México y la leyenda “Asesores”, tripulado por ciudadanos con playeras bordadas del congreso estatal.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: