Dos mil 200 dólares cobran los “polleros” por llevar a indocumentados centroamericanos de Ecatepec a EU


A Wilson Moisés sólo le alcanzó para pagar el viaje de sus hermanas; el se tendrá que regresar a Honduras.

Pidió apoyo para su repatriación a la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 21.- La Casa del Migrante de Ecatepec en este mes atendió a 80 trabajadores indocumentados centroamericanos a quienes dio alojamiento y comida, entre ellos, Wilson Moisés, quien desalentado, cansado y sin dinero para regresar de manera segura hacia su tierra natal, donde lo esperan su madre, 11 hermanos y su hijo Wilson de 12 años, optó por solicitar ayuda a la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec.

En lo que va de la administración, el gobierno municipal ha gestionado la repatriación de un total de nueve personas: ocho hombres y una menor de edad, todos ellos de Honduras y Guatemala, informó el responsable municipal de Atención al Migrante, Arturo López García.

A sus 31 años, Wilson Moisés Vanegas Hernández, de Olanchito, Honduras, ya dejó tres veces su pueblo natal para tratar de llegar hasta el Sur de Carolina, en Estados Unidos, donde quiere trabajar como carpintero como su hermano Enil, quien ya cumplió nueve años laborando en ese país.

Hace 15 días hizo su tercer intento, esta vez con sus hermanas Nancy, de 24 años y Gina, de 26, pero únicamente ellas lograron continuar su viaje de Ecatepec hacia la frontera norte, porque Enil sólo pudo pagar los dos mil 200 dólares que los “polleros” les cobraron a cada una de ellas para conducirlas desde este municipio hasta su destino.

“En Olanchito he trabajado en las bananeras, pero también como plomero, mecánico y hasta boxeador, pero lo que gano en un día no ajusta para comer. Esta vez tendré que regresar a Honduras, porque me quedé sin dinero, pero cuando mi hijo cumpla 15 años me gustaría traerlo a México, para seguirle enseñando boxeo en un gimnasio”, comentó Wilson Moisés.

A través de la Oficina de Atención al Migrante, el gobierno de Ecatepec solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar la integridad de Wilson Moisés en el regreso a su país.

“El muchacho llegó al Ayuntamiento a pedir apoyo y nosotros se lo dimos. Primero lo llevamos a la Casa del Migrante para que comiera y descansara y luego iniciamos las gestiones. Como la CEDH pidió que se le expidiera un certificado médico, lo llevamos a la Coordinación Médica del municipio, donde después de comprobar que se encontraba bien de salud se le extendió el documento”, explicó López García.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: