En Ecatepec prolifera el odio por homofobia



Instalan en Ciudad Azteca una Oficina de Atención a la Diversidad Sexual Libre de Discriminación.

Defenderá los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.



Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 10 (NotieSe).- Ecatepec, es un municipio donde prolifera la violencia y el odio por homofobia, así como la ignorancia sobre la diversidad sexual, señaló el maestro en psicología Agustín Humberto Estrada Negrete, durante la inauguración de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual Libre de Discriminación, la cual está ubicada en la esquina que forman la avenida Central y Boulevard de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca.

Las tareas de esta oficina, agregó, son impulsar campañas contra la discriminación, talleres de salud sexual, talleres de sensibilización y hacer propuestas legales para lograr la igualdad de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales).

Así mismo indicó que la ausencia de la educación de la sexualidad formal ha originado la discriminación que vivimos desde nuestra casa, en la escuela, el trabajo, las leyes y la sociedad en general.

Ahora, comentó, “en Ecatepec, nadie podrá ser excluido o discriminado por motivo de sexo, pertenencia étnica, orientación o identidad sexual”.

En entrevista con la Agencia Especializada de Noticias. Salud, Sexualidad y Sida (NotieSe), el maestro Estrada Negrete, quien estará a cargo de dicha oficina, explicó que el origen que motivó la instalación de este centro para la defensa de los derechos de la personas LGBT, es que muchos chavos gays son asesinados y que políticamente aún son motivo de burla, de descrédito y de estigma.

Aseveró también, “hemos tenido éxito con la sociedad pero no con las instituciones. Por eso buscamos acceder a la política de manera visible y hacer programas que permitan hacer una cohesión social en torno a la diversidad sexual y el respeto. Sobre todo promover también leyes en las que se tengan los mismos derechos que los demás como es el matrimonio y la identidad de las transgénero”.

Luego anunció que con el apoyo del gobierno estatal y las diputaciones locales, se planean abrir dos oficinas más, una en San Cristóbal Centro y otra en el área de la Termoeléctrica, donde se produjo recientemente el asesinato de dos personas transgénero.

Por ello invitó al alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, a sumarse a este esfuerzo, porque dijo que el edil retiró su apoyo a este sector social, luego de los comentarios en diversos ámbitos de la sociedad en Ecatepec tras la conmemoración del 17 de mayo “Día Internacional contra la Homofobia”.

Finalmente apuntó que se debe terminar la prevalencia del discurso heterosexual porque provoca situaciones de mucha violencia y asesinatos y que se debe hacer caso a la diversidad para lograr una completa integración social.

Marcha Gay en Cuautitlán Izcalli

En el marco de esta inauguración, Alejandro Sandoval Orci, presidente del Comité Orgullo Izcallense, anunció que el próximo sábado 6 de diciembre se realizará la Primera Marcha en Pro de los Derechos de la comunidad LGBT en el municipio mexiquense.

Sandoval Orci, comentó a NotieSe, que a pesar de la cercanía con el Distrito Federal no hay las mismas legislaciones, ni las mismas facilidades, aunque aclaró que la administración local de corte panista ha permitido la conmemoración de esta marcha., en la cual participarán diversas organizaciones de la sociedad civil en espera de que se pueda convertir en una marcha anual con impacto dentro de la sociedad iztacallence.

Tanto Agustín Estrada como Alejandro Orci concluyeron que es importante esta suma de esfuerzos en los distintos municipios del Estado de México para que la temática LGBT sea visible y exista una integración de todos estos grupos.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: