Entusiasta participación en las campañas comunitarias contra la violencia hacia las mujeres

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 9.- Con pinta de bardas, graffitis, performances, testimonios, monólogos y poemas, arrancó el Concurso de Campañas Comunitarias Contra la Violencia Hacia las Mujeres que organiza el DIF Municipal a través del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), evento que forma parte del programa “¡No! a la violencia hacia las mujeres” y que pretende involucrar a la sociedad en la prevención de esta problemática, ya que en el Estado de México el 54 por ciento de las mujeres sufre violencia por parte de su pareja y 2.7 millones de jovencitas de 15 años o más han sufrido violencia en el ámbito comunitario.

Ante los más de 300 participantes de 10 colonias de Ecatepec, la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss, agradeció la gran respuesta de la gente a esta actividad y exhortó a los asistentes a quitarse de una vez por todas el miedo a la denuncia de hechos de violencia familiar, así como a unirse y participar activamente para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Así como lo están haciendo ustedes en este momento al participar activamente en este concurso con propuestas de campaña de gran calidad e imaginación, debemos de unirnos en todo el municipio para acabar con la violencia que afecta a las familias y mujeres”, afirmó la funcionaria municipal.

Cisneros Coss también invitó a todas aquellas mujeres que han resultado afectadas por hechos de violencia a solicitar los servicios de atención psicológica y jurídica que brinda gratuitamente el DIF municipal a través de instituciones como el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE) y el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF).

Por su parte, el coordinador del CAMVIF, Iván Hernández Méndez, insistió en que la campaña “no es un trabajo del gobierno para la sociedad, sino un trabajo de la sociedad para sí misma” e indicó que la presentación de propuestas, que en esta ocasión se llevó a cabo en los sectores 1, 11 y 13, continuará en otros lugares los días 14 y 15 de noviembre y la premiación se efectuará el 22 de este mes en la explanada municipal.

En su mayoría fueron mujeres las que acudieron a este concurso para expresar su rechazo a la violencia de género, pero en su lucha se solidarizaron niños, jóvenes, hombres, adultos mayores, padres de familia, alumnos de escuelas de nivel básico e integrantes de Casas de Buen Gobierno de colonias como Nueva Aragón, Estrella de Oriente, Poesía Mexicana, Sauces, Azteca Oriente, La Florida, Sagitario 8, Río de Luz, San Francisco de Asís, Granjas Ecatepec y Luis Donaldo Colosio.

Con gran sentido realista, al grado de que en varias ocasiones hicieron pensar a los espectadores que estaban presenciando verdaderos hechos de violencia, los ciudadanos que concursaron en la campaña presentaron representaciones dramáticas en las que mostraron cuadros de mujeres golpeadas, asesinadas o que se suicidaban, así como el impacto que causan estos sucesos al interior de las familias.

También realizaron largos tendederos en los que en vez de ropa colgaban letreros, pintas en las bardas de los pozos de sus comunidades, graffitis en lonas y hasta espectáculos callejeros de skate en los que se leyeron frases como “Hoy me caso con la dignidad”, “Me divorcio del maltrato y la violencia” o “Tú naciste para ser amada, no esclava”.

En la confección de los escenarios, los artistas del pueblo no gastaron un solo centavo, ya que emplearon diversos materiales que tenían en sus casas, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.

“Hay mucha ignorancia y violencia en el mundo, pero tenemos que hacer algo para evitarlo en beneficio de nuestras familias y de la comunidad”, dijo la señora Obdulia Ramírez, de 55 años, vecina de Nueva Aragón, quien llegó desde las siete de la mañana a participar en la elaboración de uno de los “tendederos de protesta”.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: