No puede haber proyecto político sin proyecto social, afirmó el diputado Roberto Río Valle Uribe


Llamó a fiscalizar al gobierno estatal con la figura de testigo social.

Vergonzoso que el estado de México sea considerado como el más corrupto del país.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 9.- “Transparentar la función legislativa es uno de los pilares de la democracia”, afirmó el diputado por el 22 distrito electoral local de Ecatepec, Roberto Río Valle Uribe, al rendir su II Informe de actividades legislativas y de gestión, en el cual reiteró su compromiso de legislar con dignidad y capacidad, así como mantener el vínculo social, porque “no puede haber proyecto político sin proyecto social”.

Así mismo, consideró “vergonzoso” que el estado de México sea considerado por la encuesta de Transparencia Mexicana como el más corrupto del país, por lo que propuso intensificar la función de fiscalización a través de la figura del testigo social y trasparentar el proceso de licitación pública y la asignación de contratos en las obras previstas en los proyectos de prestación de servicios (PPS).

Ante 12 mil personas de más de 100 comunidades de Ecatepec que se dieron cita en la colonia San Agustín para brindarle su apoyo, Río Valle Uribe, advirtió que continuará su lucha en defensa del patrimonio nacional, porque “no vamos a permitir que Pemex se privatice”.

Este año, agregó, presenté un punto de acuerdo ante el Pleno legislativo para reubicar dos casetas de cobro de Ecatepec que lesionan los legítimos interés públicos y uno más para exhortar a los Gobiernos federal y del Estado de México y Distrito Federal, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a incrementar a 8 mil millones de pesos el Fondo Metropolitano del 2009, que para el caso del municipio de Ecatepec representaría la realización de importantes obras de impacto social.

Detalló que junto con sus compañeros diputados del PRD logró incrementar el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, “de los cuales conseguimos para Ecatepec 79 millones 633 mil 766 pesos y 10 millones 64 mil 107 pesos”, respectivamente.

Como vocero de su Grupo Parlamentario, reportó la realización de conferencias y comunicados de prensa, así como entrevistas con medios electrónicos y escritos para dar a conocer su postura oficial en temas locales y nacionales.

De su labor de gestión, dio a conocer que a lo largo del último año de ejercicio constitucional se beneficiaron cerca de 17 mil personas a quienes se entregaron postes de luz eléctrica, así como en la reparación de luminarias, gestión para la realización de obras de bacheo, poda y tala de árboles, limpieza de parques y jardines, campañas antirrábicas y de esterilización canina, además de brindar asesoría para tramitar cédulas de registro poblacional, el pago de contribuciones fiscales, registro y regularización ante el registro civil, cartas de residencia y asesoría jurídica, entre otros.
Así mismo informó la gestión de obras de introducción de drenaje; instalación de adoquín y la pavimentación de mil 500 metros cuadrados de calles, construcción de aulas, edificación de puentes, construcción de parques públicos con kiosco mobiliario urbano y espacio para las expresiones artísticas, obras hidráulicas, además de desazolve y distribución de agua potable para las colonias: cerrada de Benito Juárez, Héroes de la Independencia, jardines de Casanueva, fraccionamiento de Villa de Guadalupe Xalostoc, la Esperanza, Tablas del Pozo, San Andrés, la Cañada, entre otras.

En el aspecto cultural, subrayó la construcción del Centro Cultural Hermanos Revueltas, “cuya gestión, dijo, concretamos a mitad del año y que hoy representa una nueva e importante opción cultural en el municipio por su gran variedad de actividades de difusión cultural”.

Destacó también el apoyo a salud, mediante la gestión de una Unidad Médica Móvil, que atiende a diario a un promedio de 100 mujeres del municipio de Ecatepec, además de que con el programa “Salud Preventiva contra el Cáncer”, se otorgaron 2 mil estudios preventivos de cáncer y mil 500 consultas de medicina general, además de distribuir despensas en beneficio de más de 6 mil familias.

En materia de abasto, indicó que puso en marcha dos programas: el Programa de Apoyo Alimenticio, el cual ha distribuido hasta la fecha más de 50 mil despensas, y el Programa de Abasto Popular que ha distribuido 30 mil despensas de verduras y ha expendido 500 mil productos básicos al costo, por lo cual se ha beneficiado en total de manera directa a más de 100 mil personas.
En el evento estuvieron presentes como invitados especiales la senadora Yeidckol Polevnsk, los diputados locales Ángel Aldave y Adriana Morán Sánchez, el síndico del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, el representante del PRD ante el IEEM, Marcos Álvarez Pérez; Rosendo Marín en representación del PRD nacional; Fermín Carreño del FAP, Eugenio Ferreira, el director de cultura del Ayuntamiento de Neza, el presidente de la asociación civil Encuentro Ciudadano, Raúl Río Valle y dirigentes de organizaciones sociales y políticas.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: