La cultura no es privilegio de una élite, es índice de bienestar social; acude al Festival Cultural Ecatepec




Arranca el próximo 15 de noviembre en la Casa de Morelos; apaguen su televisión y asistan


Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los más pobres , Edomex. Nov. 9.- Desde la celebración hace un año de la primera edición del Festival Cultural Ecatepec, los ciudadanos, profesionistas, académicos encargados de realizarlo tienen muy claro cual es su objetivo: “Convertirnos en el festival cultural más importante del Estado de México que sea el eje rector entre las diversas expresiones culturales, artísticas, académicas y sedes comprometidas con la cultura. Conservando los valores tangibles e intangibles del municipio de Ecatepec.”

Y la misión es que cada edición de esta importante actividad cultural, “fomente la diversidad, creando fuertes lazos entre artistas, académicos, y la población en general para el quehacer artístico, tan diverso, que transforma y cultiva a la comunidad ecatepense.” En 2007, tuvieron una asistencia de 20 mil gentes en sus diferentes actividades.

Ecatepec de Morelos de los más pobres, ya no es el clásico y aislado municipio dormitorio subordinado que vive a la sombra de lo que pasa en la Mega-Ciudad de México. Aquí los ciudadanos interesados en la creación cultural se están dando a la tarea de hacer ver a sus vecinos que el goce y acceso a las actividades culturales es un indicativo del avance en el bienestar individual y social, es decir, que se cumpla para todos el derecho a la cultura. Este Festival Cultural se desarrollara del día 15 al domingo 23 de noviembre.

Hay muchísima gente que aún tiene la creencia de que la cultura es lo que ven en la televisión, lo que les venden los ambulantes en los vagones del Metro o a las afueras de las estaciones como esa música pésima, sin calidad artística alguna.

La cultura es una de las actividades primordiales de los seres humanos y tiene un aporte significativo en el Producto Interno Bruto del 7 %, es decir, que es generadora de recursos económicos para mucha gente.

Pero para que tenga más importancia está creación cultural tiene que contar con la formación de públicos, pues por desgracia mucha gente desprecia abiertamente el cine, las conferencias, la visita a exposiciones porque está acostumbrada sólo a lo que le da la televisión comercial y las modas consumistas del momento.

Ahora cada estado de la República realiza su Festival Cultural Internacional tanto para dar a conocer las manifestaciones múltiples de su patrimonio artístico como para impulsar el turismo nacional y tener presencia en el quehacer cultural nacional.

Esto lo sé porque he asistido a la presentación de los programas de actividades de los estados de Yucatán, Zacatecas, etc. Y en ellos predomina todavía el centralismo mexicano, como que no pueden caminar ellos solos y tienen que invitar a las vacas sagradas ya consagradas.

Es por ello que los organizadores invitan a los habitantes de Ecatepec a que se enteren y asistan a las múltiples actividades que se realizaran en las diferentes sedes en que tendrá lugar este II Festival Cultural de Ecatepec como el Centro Comunitario Ecatepec de Morelos, Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Edomex Café Literario El Juglar, la Insomnia Café Calería, el Centro Cultural Puente del Arte, el Centro Cultural ISSSTE Ecatepec, Centro Cultural el Clandestino, Centro Cultural Autogestivo de Participación Social Emiliano Zapata Colegio Ana Frank, Universidad Insurgentes, Centro Regional de Cultura de Tecámac. Y que tendrá como invitados al Estado de Puebla y del exterior a representantes de España.

Por lo pronto, la inauguración será el próximo sábado 15 de noviembre en la Casa de Morelos donde habrá teatro, mojigangas, música, danza, graffiti, talleres, zancos, exposiciones.

Para la diversidad de tribus urbanas ecatepecanas (chavos y chavas y adolescentes eternos…) que creen vivir en el mejor mundo posible por gozar de conciertos gratuitos y masivos habrá una muestra colectiva de hip hop, breakdance, rap en el Multiforo Clandestino. Porque si uno les dijera que por muchos años los conciertos de rock estuvieran prohibidos por miedo a una juventud descarriada, me dirían que estoy loco, pero creo que les falta informarse más. También se realizará una visita guiada a la Colección Jumex, que está en Tulpetlac.

A mi me interesa la conferencia sobre las recientes investigaciones arqueológicas en la región de Ecatepec hechas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Casa de Morelos, el lunes 17 a las 13 horas, y la presentación del libro Ecatepec en la historia, una mirada a este municipio desde diferentes disciplinas, el miércoles 19 en la Universidad de Insurgentes.

Así que mis estimados amigos ecatepenses y de los municipios cercanos hagan su agenda cultural para asistir al II Festival Cultural de Ecatepec donde como ven hay actividades para todos los gustos y todas las edades; música, presentaciones de libros, medicina tradicional, videos…y no sean gachos y recuerden que una buena política cultural es la que llega al mayor número de personas. Y no olviden que la cultura no debe ser considera privilegio de minorías, sino un derecho social y cultural de cualquier ciudadano interesado en su disfrute.

Para ver la Programación haz clic aquí.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: