Más de 2 mil 500 niños trabajan en Ecatepec

El DIF municipal realiza un estudio para elaborar programas en apoyo a menores trabajadores y en situación de calle

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 7.- Con el fin de conocer la situación que viven los más de 2 mil 500 niños que trabajan en Ecatepec para diseñar programas en su apoyo, el DIF municipal realiza una encuesta en 86 puntos estratégicos de la localidad entre mercados, tiendas de autoservicio, cruceros y estaciones del metro, informó la subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF local, Silvia Solís López.

Los cuestionarios, que se aplican por primera vez en Ecatepec, son parte del Tercer Estudio de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en 100 Ciudades organizado por el DIF Nacional en localidades de gran desarrollo urbano en el país, y el objetivo es diagnosticar la situación de los infantes que apoyan la economía en sus hogares debido a los bajos recursos de sus familias y también para aquellos niños en situación de calle.

“Aunque al concluir la aplicación de las encuestas los datos serán enviados al DIF Nacional, nosotros también realizaremos un diagnóstico en base a los resultados que obtengamos para definir e impulsar políticas públicas en apoyo de estos niños”, agregó la funcionaria municipal.

Por ejemplo, dijo, “si la mayoría dedica el dinero que gana para seguir con sus estudios, propondremos más programas en apoyo de la educación”.

Para el levantamiento, revisión y procesamiento de la información que se obtendrá a través de las seis visitas diarias que se realizan en diversos puntos de Ecatepec, explicó que participan 35 prestadores de servicio social de diferentes universidades del municipio.

La aplicación de los cuestionarios que se inició el pasado 3 de noviembre y culminará el próximo 15 de los corrientes, se dividió en dos: uno para los acompañantes de niños menores de seis años y otro del sexto año de nacimiento hasta los 17 con 11 meses de edad.

Salud general, hábitos alimenticios, entorno familiar, actividad económica e ingresos del acompañante son algunos de los temas que se preguntan a los padres o tutores de los más pequeños en las 52 preguntas del test.

Para los mayores, los temas que se desarrollan en los 103 cuestionamientos son: autopercepción, sexualidad, ingresos, fecundidad, escolaridad, conocimiento y uso de estimulantes.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: