Ecatepec participará en Basquetbol y Danza sobre Silla de Ruedas en la Olimpiada del Deporte Adaptado

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 6.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño abanderó a los 22 integrantes la selección infantil que representará a Ecatepec en la Olimpiada del Deporte adaptado a realizarse en este mes en el Centro Paralímpico Mexicano del Distrito Federal en disciplinas como basquetbol y danza sobre sillas de ruedas

En las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado en la colonia Industrial Tulpetlac, Gutiérrez Cureño propuso a los padres de familia que tienen hijos con capacidades diferentes la creación de una asociación civil que genere iniciativas y acciones comunes para lograr mayor inversión de los tres niveles de gobierno en programas que garanticen la inclusión y el desarrollo de este sector social.

“El trabajo de esta red consistiría en garantizar un espacio educativo para todas las personas con discapacidad, así como motivar la creación de otros centros de rehabilitación a lo largo y ancho del municipio, y procurar que el gobierno municipal y la iniciativa privada creen empleos para las familias y personas con discapacidad”, precisó el alcalde.

Por otra parte, La titular del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Belinda Castañeda anunció que para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno municipal organizó la Jornada Ecatepec con Inclusión que tiene como principal objetivo sensibilizar a la sociedad y fomentar una cultura de respeto y de integración social.

Explicó que dicha Jornada que inició ayer concluirá el próximo día 12, y contempla actividades deportivas y culturales, así como talleres, exposición fotográfica, equinoterapia, trova, cine y exhibición de basquetbol y danza sobre silla de ruedas en la Granja Didáctica , la Macroplaza Chiconautlán 3000 y el Centro de Rehabilitación Integral y Social (CRIS) de San Agustín.

En Ecatepec, agregó, hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad y el Consejo Municipal de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes ha brindado atención de septiembre de 2007 a julio de 2008 a seis mil 238 personas en sus diferentes programas, como la Escuela para Sordos, Ciegos y Débiles Visuales, del Deporte Adaptado y en la de Apoyo Psicopedagógico.

Dijo también que “la discapacidad vista desde el corazón, no es más que una situación en la cual las personas se encuentran en condiciones diferentes ante su familia y la comunidad.

“Las personas con capacidades diferentes nos enseñan a conocer sus necesidades y a entender que sí se puede, lo que muchas veces olvidan médicos y terapistas”, comentó la funcionaria.

Finalmente indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas discapacitadas, 32 la tiene porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 19 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 18 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 por otras causas.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: