La actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano estará lista a principios del 2009

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 8.- “El gobierno trabaja para que además del crecimiento económico y generación de empleos que se ha dado en los dos últimos años, la ciudadanía también goce de los servicios básicos de vivienda, educación, salud y recreación”, señaló el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño durante los Foros de Consulta Ciudadana para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano que el gobierno municipal espera tenerla lista en los primeros meses del 2009.

En dichos foros realizados en el Centro Cívico de Melchor Múzquiz participaron aproximadamente 500 colonos de las colonias: San Agustín, Santo Tomás Chiconautla, Melchor Múzquiz y Santa María Tulpetlac, para recoger propuestas y aportaciones sobre uso de suelo, tenencia de la tierra, infraestructura de servicios y vial, equipamiento urbano y zonas de riesgo.

La consulta ciudadana fue organizada por el Gobierno Municipal junto con especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAM) a fin de aportar soluciones al problema de crecimiento desordenado y no planeado que se dio en las últimas décadas en la localidad.

Pero además de la consulta ciudadana, los investigadores de la UAM realizaron varios recorridos y estudios por el municipio, que les permitieron determinar las principales problemáticas que enfrentan seis zonas de Ecatepec luego de décadas de abandono y crecimiento urbano sin control.

Según las investigaciones de la UAM, la zona que incluye colonias en el área de Ciudad Azteca, presentan hundimientos e invasiones, la zona industrial tiene contaminación e invasiones de derechos de vía, mientras que en el área de la Sierra de Guadalupe hay déficit de infraestructura hidráulica, inundaciones y problemas con el medio ambiente.

Las Américas y Jardines de Morelos presentan alta densidad en uso de suelo habitacional, contaminación y afectaciones por el tipo de suelo y Ciudad Cuauhtémoc y Chiconautla padecen deficiente comunicación vial, inundaciones y problemáticas por el vertedero.

En la zona de las colonias Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria el problema fundamental que tienen desde hace más de 20 años es el connnnflicto por la tenencia de la tierra y la falta de equipamiento.

El objetivo de los cuatro foros para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y metropolitano fue organizar grupos focales donde participaron diferentes sectores de la población como amas de casa, policías, profesionistas y empresarios de Ecatepec para preguntarles sobre las problemáticas, necesidades y propuestas que se integrarán al proceso de diagnóstico que elabora la UAM Xochimilco por medio del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos.

Asimismo, organizaciones civiles y consejos de participación ciudadana opinaron sobre las problemáticas de transporte, industria, zonas aptas para productos y servicios, medio ambiente y vivienda.

Al respecto, el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano y Metropolitano local, Carlos Zárate López, explicó que “por ley todo plan está obligado a realizar dos consultas como mínimo para que los ciudadanos expongan sus opiniones e incluso propuestas de tipo regional respecto a las vialidades, a los complejos comerciales, todo lo que el ciudadano quiera que lo escuchen y que pueda quedar asentado en el plan es bienvenido”.

Finalmente destacó que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano tiene fundamento en el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y se realiza con la supervisión de autoridades estatales.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: