Rindió su informe de actividades el Subcomité Escolar de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 7.- Sustituir o asignar botones de pánico en los planteles educativos, detectar billares y bares cerca de escuelas y reparar fugas de agua, son algunas de las principales acciones que realizó en su primer año de funciones el Subcomité Escolar de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior de Ecatepec, que fue creado en febrero de este año con la participación de 28 escuelas..

El organismo también cumplió con metas como fomentar la cultura de la denuncia en las escuelas, crear técnicas preventivas contra el delito e involucrar a padres y estudiantes en el tema de la seguridad pública, realizar sesiones en diferentes sedes educativas e instalar subcomités de padres de familias y alumnos.

Lo anterior se desprende del primer informe anual 2008 de dicho Subcomité Escolar presentado durante su sexta sesión ordinaria que se realizó en la sala de Cabildos, el cual fue desglosado por el subdirector de Enlace Ciudadano, Pablo Tapia Almaráz, quien indicó que de 25 acuerdos generados en 10 meses, se cumplieron 18, se atendieron parcialmente seis y sólo uno no fue resuelto, el cual estuvo a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, a cuyo titular se solicitó infructuosamente sostener una reunión con los directivos de los planteles integrantes de esta instancia para atender diversas denuncias.

Entre las acciones estratégicas que logró el Subcomité, presidido por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el primer regidor Javier Rivera Escalona, están la vinculación de las distintas áreas del gobierno municipal con los representantes de planteles educativos y la atención de necesidades de alumnos, padres de familia y autoridades escolares, precisó Tapia Almaráz.

Explicó también que entre los acuerdos que se encuentran en etapa de ejecución están las visitas que realizan los jefes de Seguridad Pública de los 16 Sectores a las escuelas para conocer las peticiones en esta materia y la atención por parte de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento a las demandas de alumbrado público.

Por otra aparte, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, quien presidió la reunión en representación del alcalde, anunció que la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, formará parte del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Ecatepec, para dar respuesta a otro de los compromisos más importantes establecidos en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En su intervención, la titular de la Dirección General de Compilación, Rocío Nava García, indicó que se estableció un convenio de colaboración y coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el municipio de Ecatepec en materia de compilación jurídica, por medio del cual la información local disponible se subirá a la página www.ordenjuridico.gob.mx, de la dependencia federal.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, le dijo “cuenten con nosotros, porque tenemos toda la disposición para subir a internet la reglamentación jurídica del municipio y dar una mayor transparencia al tema”.

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