Ecatepec, es el primer municipio que instala una red de internet inalámbrico en escuelas públicas

En la explanada municipal también puedes conectar gratis tu lap top al ciberespacio, anuncia el gobienro municipal.

Diario de Ecatepec, México, (Internet).- Ecatepec es el primer municipio a nivel nacional que instala una red de Internet inalámbrico en escuelas públicas, lo cual lo coloca a la vanguardia en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en materia educativa en México y América Latina, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al poner en marcha el funcionamiento de dos antenas más de la Red Municipal de Tecnología Inalámbrica en planteles de bachillerato que dan acceso a Internet de manera gratuita a la comunidad académica, con las cuales suman 13 las instituciones educativas conectadas al ciberespacio.

“Atendimos una recomendación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) que nos propuso invertir en uso de las tecnologías de información y comunicación para impedir que siga creciendo la brecha tecnológica y abatir el rezago de los estudiantes de nivel medio superior”, agregó el alcalde.

En actos distintos, Gutiérrez Cureño otorgó a los planteles del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) No. 65 en la colonia Santo Tomas Chiconautla y al No. 202 en Jardines de Morelos, las claves con las cuales alumnos y maestros podrán navegar en Internet en una distancia de 300 metros alrededor de la institución.

Así mismo, en reconocimiento a su trayectoria académica y para incentivar el uso de Internet, entregó 160 memorias portátiles (USB) a los alumnos más destacados de dichas escuelas.

Por su parte, la coordinadora de Infraestructura en Telecomunicaciones del Ayuntamiento, Concepción Díaz López, explicó que “para poner en marcha la red municipal de Internet, el gobierno local realizó un convenio con Teléfonos de México (Telmex), en el cual Ecatepec paga cada antena que se instala y la renta mensual del servicio de Infinitum, mientras que la empresa se encarga del mantenimiento sin costo adicional.

“La red municipal busca ser una herramienta indispensable para los alumnos en su formación académica y los maestros en su labor de investigación, porque la comunidad estudiantil no puede estar ajena a las nuevas tecnologías si quiere estar preparada para competir en el mercado laboral”, comentó Díaz López.

Pero también en la explanada municipal, agregó, cualquier ciudadano puede tener acceso gratuito a Internet con su lap top. La conexión es de banda ancha (4 megas) tipo hotspot compatible con Windows, Linux y Mac, precisó la funcionaria municipal.

En tanto, Ildefonso Gómez González, representante de Telmex, reconoció que Ecatepec es el único municipio en México que ha instalado gratuitamente una red de Internet inalámbrico en las escuelas públicas.

“A nivel nacional, Ecatepec es el único municipio con este servicio en el país; se adelantaron a otros gobiernos. Lo quieren alcanzar con algunas ideas en el Distrito Federal pero no aún no llegan a este modelo de servicio gratuito de Internet en escuelas públicas”, indicó Gómez González.

Los planteles que ya cuentan con esta red inalámbrica en el municipio, además de los CETIs 65 y 202, son: la Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Normal de Ecatepec, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3, el CECYTEM Ecatepec II, CBTIS 29, Preparatoria Oficial 81, Colegio de Bachilleres 19, Universidad del Valle de Ecatepec, Unidad Pedagógica Nacional 153, CECATI 107. (Febrero 13/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Kuriel Shooter... dijo...

Hola muy buen blog pero nos podrían hacer el favor de facilitarnos la URL del hotspot para poder accesar?
De antemano gracias