Ecatepec recibe el visto bueno para OROSOL, proyecto de gestión integral de residuos sólidos

Sólo falta la aprobación de la legislatura mexiquense.
Con la basura se generará biogas y electricidad.

Diario de Ecatepec, México (Planta procesadora de basura).- “Contrario a las tendencia original de entregarle a la iniciativa privada el manejo de la basura, Ecatepec impulsa un modelo de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos desde el gobierno”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al entregar las oficinas administrativas de la planta de selección y valorización de residuos sólidos urbanos.

La planta enfardadora de Ecatepec, en la que trabajarán 75 personas, procesará aproximadamente 300 toneladas de basura al día provenientes de escuelas y espacios públicos del municipio, y la meta es recuperar aproximadamente tres toneladas, las cuales serán comercializadas, y los ingresos generados se destinarán al equipamiento de recolección de basura, agregó el alcalde.

Durante el acto en el que Gutiérrez Cureño también entregó uniformes al personal operativo del módulo uno de la citada planta, precisó: “si las autoridades federales y estatales cumplen con su obligación, como tendrán que hacerlo, en materia de residuos peligrosos podemos garantizarle a Ecatepec que esta administración dejará encaminada por buen rumbo el tema del manejo de la basura”.

Así mismo anunció que recibió el visto bueno de la Secretaria del Medio Ambiente y de la Comisión del Medio Ambiente de la LVI Legislatura local para la creación del Organismo Público Descentralizado de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Ecatepec (OROSOL) y que sólo resta que el pleno de los diputados aprueben la iniciativa de ley en el periodo ordinario de sesiones.

Luego comentó: “la Secretaría del Medio Ambiente estuvo cuatro meses buscándole problemas a nuestra propuesta; que donde estaban las comas mal puestas, acentos equivocados, errores de dedo, porque en el fondo no le entendían”.

Entonces, dijo, tuvieron que consultar a especialistas nacionales y extranjeros a los que les preguntaron: ¿Cómo le decimos no a Cureño y a Ecatepec? y la respuesta fue que era imposible decirle a la ciudad que no hiciera este planteamiento porque estábamos aplicando por primera vez en la realidad el Código de la Biodiversidad”.

OROSOL sería él primer modelo en México de gestión integral de residuos sólidos urbanos, un sistema mixto que procesaría residuos sólidos urbanos de manera integral, además que generaría biogás y en un futuro también electricidad, concluyó el edil.

Por su parte, el responsable del proyecto OROSOL, David Castro, indicó que los camiones de la Dirección de Servicios Públicos ingresarán a la báscula de la planta enfardadora, luego accederán a una playa de descarga y con un montacargas se trasladarán los residuos sólidos urbanos a la banda de selección donde un grupo de 35 personas recuperarán plástico, vidrió, PET, fierro y cartón, los cuales serán colocados en un contenedor para su compactación y posterior comercialización.

La basura que no sea recuperable se dispondrá en el vertedero municipal conforme a la Norma Ambiental 083 de la SEMARNAT, que rige la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, explicó finalmente el funcionario municipal.

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: