Operativo de Ecología municipal acordona dos tiraderos clandestinos en San Isidro Atlautenco

Diario de Ecatepec, México (/Ecología).- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento detectó dos tiraderos clandestinos en la zona ejidal de San Isidro Atlautenco, atrás del panteón de dicha comunidad, por lo que procedió a su acordonamiento para evitar que se continúe depositando la basura en tales sitios.

Durante una inspección por la zona, Ecología municipal identificó la llegada de camiones con desechos sólidos, principalmente cascajo y residuos de materiales de construcción, a dos predios, cada uno con una extensión aproximada de una hectárea y en donde se habían acumulado dos taludes.

Al respecto, David Castro, jefe del departamento de Prevención y Control de Contaminación de Agua y Suelo Municipal y responsable del proyecto OROSOL, dijo: “Observamos que el sitio estaba demasiado crecido, el volumen de residuos que estaban acumulando ya era demasiado grande a tal grado que ya estaban construyendo un segundo nivel”.

“En la inspección encontramos que había acumulado residuos sólidos urbanos de todas las composiciones: Plástico, pet, metal, vidrio, cartón, madera, incluso algunos residuos industriales como botes impregnados con aceite, y otros nuevos, que no nos indicaron de dónde procedían”, agregó el funcionario municipal.

Como medida precautoria, explicó, se acordonó la zona y se integró el expediente número UJ056/09 que será turnado a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, pues en Ecatepec sólo hay dos sitios autorizados como vertederos.

“Estaban operando con total irregularidad desde el punto de vista técnico, además de que había una fuerte dispersión de partículas suspendidas en el ambiente afectando a ambos municipios y a la población de los alrededores, por lo que la sanción la impondrá la Secretaría del Estado de México, pues es una zona en litigio y la violación a la ley ambiental es de orden estatal”, precisó David Castro.

También informó que para evitar que se continúen depositando los desechos, el gobierno municipal implementó un operativo de vigilancia permanente con unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y patrullas ecológicas y detectar los camiones e impedir que lleguen a los predios ejidales.

Finalmente comentó que los camiones que se detengan en el camino serán regresados para que descarguen en los sitios autorizados y los que sean sorprendidos haciéndolo en la zona serán remitidos al juez calificador. (febrero 13/2009) .

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.