El gobierno municipal demolerá La Pirámide de Ciudad Azteca; presentaba un serio deterioro



En su lugar se construirá un nuevo centro cultural con la misma figura geométrica pero con instalaciones adecuadas.

Gutiérrez Cureño cuestionó a los alcaldes que dejaron su cargo por ir a competir electoralmente.

Diario de Ecatepec, México (Cultura).- Al contrario de los 15 alcaldes del estado de México que esta semana pedirán permiso para competir por un puesto de elección popular y dejarán a los municipios más grandes de la entidad solos y sin terminar de resolver los problemas, el alcalde de Ecatepec se quedará hasta el final y seguirá trabajando, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo centro Cultural la Piramide.

El gobierno municipal derribará el viejo inmueble con la figura de una piramide ubicada en la esquina de Boulevard de los Aztecas y la Avenida Adolfo López Mateos (R1), en Ciudad Azteca, a petición de la ciudadanía porque presenta un severo deterioro por falta de mantenimiento y representa un riesgo para la población, pero construirá en su lugar otro centro cultural que mantendrá la misma figura geométrica, sólo que con mejores instalaciones y con espacios diseñados especialmente para la impartición de talleres, una biblioteca, un club de lectura y un pequeño foro para la realización de eventos artísticos y recreativos en beneficio de 30 mil habitantes.

Durante la demolición del antiguo edificio y colocación de la primera piedra de lo que será la casa de la cultura municipal La Pirámide, Gutiérrez Cureño indicó que las obras culturales seguirán hasta el final de su administración como es el caso de la Casa de la Cultura en San Agustín, que con una inversión de más de $5 millones de pesos se entregará en próximos días.

Crear y reforzar espacios culturales para el desarrollo de la población, fue una de mis promesas de campaña y aquí estamos cumpliendo, dijo el alcalde para luego cuestionar a los ediles que dejan su cargo para ir a la contienda electoral: ¿Por qué se van?, ¿ya resolvieron todo?, ¿ya cumplieron sus promesas de campaña?”

“La Pirámide se construyó hace 30 años por la inmobiliaria que vendió las viviendas de Ciudad Azteca; era el centro de ventas, pero una vez que la empresa entregó todas las casas los vecinos pidieron que se utilizara como Casa de Cultura” explicó el director de Cultura, Benjamín González Pérez.

“No es una estructura considerada como patrimonio histórico y presentaba severos daños por el tiempo y la falta de mantenimiento de las anteriores administraciones municipales, lo que originó goteras y una gran cantidad de humedad en techo y paredes, agregó el funcionario municipal.

Además dijo, las instalaciones no eran adecuadas, por lo que el nuevo centro cultural La Pirámide pretende conservar el simbolismo que representa este monumento e incrementar al doble las opciones culturales para los vecinos no sólo de Ciudad Azteca sino de Ecatepec. El centro se derrumbará físicamente pero el espíritu cultural crecerá porque “ya es un símbolo y punto de referencia en esta parte del municipio”, destacó el director de cultura e identidad municipal.

El nuevo Centro Cultural La Pirámide que se suma al FARO del Viento en la colonia Los Álamos y al Centro Cultural de San Agustín, contará con actividades artísticas programadas además de talleres porque se enriquecerá el concepto cultural con tres ejes: escuela-taller, Centro Cultural y espacio público recuperado”, precisó González Pérez.
Así mismo indicó que se beneficiará a unos 10 mil habitantes con auditorios, talleres de artes plásticas, administración, ludotecas, salón de cómputo, baños, salones para talleres de danza y música así como espacios de exposición.

Luego cuestionó que hace 50 años que los gobiernos municipales no le habían invertido a la cultura e informó que la construcción de la nueva Pirámide tendrá una inversión de 8.6 millones de pesos, de los cuales el gobierno Federal aportará 4.5 millones como resultado de la gestión del alcalde José Luis Gutiérrez con la Cámara de Diputados y el resto serán aportaciones municipales.

En el viejo inmueble de La Pirámide se impartían talleres de dibujo, danza, pintura, bolero, guitarra, idiomas, bordado, danza clásica y folclórica, así como repujado en lámina y jazz, por lo que el nuevo centro cultural contará con aulas diseñadas para esos talleres y en especial para preservar el de papel maché, que por años ha impartido Froylán Ramírez Pérez, escultor desde hace 40 años y encargado del centro cultural desde hace 15, quien con lagrimas en los ojos, comentó que la remodelación del edificio le provocaba sentimientos encontrados de tristeza y alegría.

“Se cierra un ciclo pero ya era una exigencia de la comunidad contar con un espacio más profesional y por suerte tuvimos respuesta. No estamos comprometidos con partidos políticos pero hay que dar crédito a quien dio buenos resultados”, señaló el escultor. (Febrero 23/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES , APROVECHO PARA MANDARLE UN CORDIAL SALUDO..

EN ESTOS ULTIMOS DIAS HEMOS TENIDO MUCHOS PROBLEMAS ACERCA DE ASALTO EN LA COLONIA CD. AZTECA ENTONCES , POR LO TANTO LE SUGIERO GOBERNADOR QUE PONGA MAS POLICIAS Y REFUERCE LA SEGURIDAD EN LA COLONIA SI COMO TAMBIEN ARREGLE LAS CALLE QUE ESTAN EN MAL ESTADO ASI NUESTRA COLONIA MEJORARA Y SEREMOS UN EJEMPLO A SEGUIR.

TAMBIEN EN MI ESCUELA ESTABAMOS VIENDO EL TEMA DE LAS BOLSAS DE BASURA.. VIENDO DE MANERA LOGICA EL TEMA, SRIA UNA BUNA OPCION QUE EXIGIERA QUE YA NO SE DIERAN BOLAS DE PLASTICO EN ALGUN ESTABLECIMIENTO.GRACIAS

ESPERO UNA RESPUESTA

tuputamales dijo...

Que pasó ?

Sí se solucionó el problema de asalto?