El niño que se perdió en Tepito fue encontrado en Ecatepec; abordó el metro y llegó a Plaza Aragón

El Programa Localízame ya lo reintegró a su familia

Diario de Ecatepec, México (Niños extraviados).- Arturo Mondragón Espinoza de 9 años de edad, se extravió el 21 de febrero en el barrio de Tepito cuando acompañaba a sus padres que surtían mercancía para comercializarla en un mercado de Iztapalapa, pero el Programa “Localízame” del gobierno de Ecatepec municipal para apoyar la búsqueda de personas extraviadas y ausentes que opera vía telefónica a través del servicio Ecatel 070, lo encontró y lo reintegró a su familia. Esta es la historia:

Un sábado al mediodía, los cuatro integrantes de la familia Mondragón Espinoza salieron de su domicilio en la colonia Constitución de 1917 en Iztapalapa rumbo a los corredores comerciales del barrio de Tepito para surtir su negocio dominical de venta de películas.

Cuando caminaban por la calle Florida, en Tepito, David de 6 años, el hijo menor de la familia, corrió entre los pasillos; sus padres Antonio Mondragón 39 años y Sonia Espinoza de 35 años, comenzaron a buscarlo hasta encontrarlo en un puesto de juguetes, pero después de unos minutos se dieron cuenta de que su otro hijo, Arturo no los había seguido e iniciaron su búsqueda.

“Fui a la delegación de La Merced y al centro y otras delegaciones más lejos y nada. Ya no lo encontré, comenzamos a hacer unos carteles y pegarlos en el centro”, relató Sonia Espinoza.

El menor, quien padece problemas de lenguaje, abordó la línea B del Metro en la estación Tepito y llegó hasta Ecatepec, donde fue encontrado por elementos de Seguridad Pública Municipal en las inmediaciones de Plaza Aragón.

El pequeño ingresó el mismo sábado a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor a las instalaciones de la Casa Hogar de Ecatepec, donde se le realizó una valoración médica y su ficha de identidad para comenzar la búsqueda de los padres, informó Christian Ahmed Blakely Cruz, jefe del Departamento de Gobierno Electrónico.

La coordinación y el intercambio de información de Ecatel con CAPEA (Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes) quien ya tenía un reporte del menor, permitió comparar el perfil y al coincidir, se inició el rastreo de la familia en Iztapalapa para notificarles de la localización.

Pero una vecina se enteró del problema y auxilió a la familia llamando a Locatel donde le proporcionaron el directorio telefónico de las dependencias de localización de personas extraviadas y llamó a las 9 mañana del miércoles 25 a Ecatel para levantar el reporte del menor.

Una hora después el Programa “Localízame”, quien ya había corroborado el perfil del menor, le devolvió la llamada para informarle sobre la presencia del menor en la Casa Hogar de Ecatepec quien fue entregado ayer a sus familiares.

“Estoy muy agradecida con el gobierno de Ecatepec que me regresó la alegría. De corazón les agradezco sinceramente que hayan encontrado a mi hijo”, comentó la madre del menor, luego de recibir a su pequeño.

El Programa “Localízame” ha recibido 230 reportes de personas extraviadas y ha encontrado a 180, lo que lo coloca por arriba de la media nacional en eficiencia en esta materia. (Febrero 26/2009).

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

Dra de Bebés dijo...

Me da mucho gusto, que la gente perdida vuelva a casa y mucho mas, que sea en Ecatepec donde si funcione "Localizame"

Dra de Bebés dijo...

Excelente que haya un buen programa en el municipio. Hay gente muy valiosa aqui.