Resultó un éxito la Primera Chocolateada Literaria Infantil en las bibliotecas públicas de Ecatepec

El promedio de lectura anual por habitante en el municipio es de un libro y medio.

Diario de Ecatepec, México, (Cultura).- Sentado en la alfombra y rodeado de niños de entre cinco y 12 años, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño compartió la lectura del cuento “Groarr”, en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el interior del Centro Cultural Regional Ecatepec, durante la Primera Chocolateada Literaria Infantil que se realizó de manera simultánea en las 15 bibliotecas públicas del municipio.

“El propósito de estas Chocolateadas Literarias Infantiles es fomentar la lectura entre los niños, promover la convivencia familiar y fortalecer a las bibliotecas públicas municipales como auténticos centros comunitarios”, indicó Gutiérrez Cureño luego de compartir el chocolate y la lectura de un libro con 150 niños y unos 50 adultos que llenaron la citada biblioteca.

La lectura colectiva del cuento con el presidente municipal despertó el interés de varios pequeños por llevarse en préstamo un libro a su casa, por lo que el alcalde le pidió a la encargada de la biblioteca que otorgara su permiso y lo tomara a él como fiador, porque subrayó que el objetivo de su gobierno es facilitar el acceso de los niños a la lectura.

La Chocolateada Literaria en la que participaron más de mil niños y quinientos adultos, inició por la mañana en la Casa Hogar Ecatepec y por la tarde continuó en las 15 bibliotecas públicas del municipio, donde además de darse lectura a algunos títulos para niños se sirvió chocolate.

Por su parte, Nahum Torres Rivera, coordinador de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, explicó que en 2006 el promedio de lectura anual por habitante en Ecatepec era de medio libro, pero que actualmente ascendió a un libro y medio. Hoy asisten a la red local de bibliotecas un promedio de 34 mil personas al año, agregó.

También comentó que durante la jornada literaria se dio a conocer el nuevo material infantil que fue donado a finales del año pasado por la Coordinación de Desarrollo y Cultura Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“Recibimos del CONACULTA en octubre pasado 35 títulos infantiles para cada una de las 15 bibliotecas públicas municipales de Ecatepec, con lo cual se amplía el acervo de textos que hay en estos espacios educativos para los niños”, precisó el funcionario municipal.

Así mismo, la encargada de la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, María Lourdes Tostado Guerrero, informó que dicho espacio cultural cuenta con los servicios de consulta y préstamo de libros, así como con un módulo digital, que consta de seis equipos de computo con internet que los usuarios pueden utilizar de manera gratuita durante una hora para realizar trabajos escolares, chatear o jugar.

“Los libros son lo más importante, pero ponemos a disposición de la gente gratuitamente el servicio de internet para los casos en que no tengamos en la biblioteca información sobre algunos temas”, apuntó. (Febrero 13/2009).

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: