Pintan murales urbanos con fragmentos que reflejan la historia de Ecatepec en estación del metro


El gobierno municipal garantiza el derecho de los ecatepenses a la cultura, dijo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Diario de Ecatepec, México (Cultura).- “Como gobierno necesitamos abrir espacios para impulsar, mantener y garantizar el derecho de los ecatepenses a la cultura y la ciudad, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar las tres piezas de muralismo urbano, con las cuales el gobierno municipal y tres colectivos de artistas gráficos transformaron las paredes grises de los andadores peatonales de la estación Ecatepec de la Línea B del Metro.

Los tres murales urbanos que reflejan fragmentos de la historia y la vida cotidiana en el municipio, son: “Ehécatl”, “Manifiesto del viento” y “Ecatepec”, plasmados a partir de la intervención artística de los colectivos Sindicato del Cartón, A. P. I. E. y Plástica Ecatepec, respectivamente, los cuales fueron financiados por la Dirección de Cultura Municipal.

En las piezas se puede encontrar a Quetzalcóatl en armonía con Morelos, se describen las caricias del viento que recorren el territorio de Ecatepec, una alegoría a la historia e identidad, propuestas de color que plasman la ciudad que no descansa y siempre está en continuo movimiento.

Los murales que modificaron la composición visual de los 280 metros cuadrados de muros que conforman los pasillos de la estación, en la que se invita a los usuarios a cada paso a recrear con imágenes realidad del municipio, “son un reflejo de los usuarios y su municipio, su historia, su calles, su gente; buscan apelar a la reflexión y ser un hilo de comunicación con los ciudadanos, de disfrute del arte en los espacios públicos”, explicó Gutiérrez Cureño.

Estos trabajos, agregó el alcalde, “buscan mandar un mensaje de identidad e integración para los 120 usuarios que utilizan las cinco estaciones del metro asentadas en Ecatepec y garantizar el derecho de los habitantes a la cultura”.

Así mismo, anunció que el gerente de la Línea B del Metro autorizó al Gobierno Municipal intervenir culturalmente los muros de la estación Múzquiz y que se proyecta para el mes de agosto modificar artísticamente los cinco accesos del sistema de transporte instalados en Ecatepec.

Gutiérrez Cureño reconoció la sensibilidad del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y de las autoridades del Metro por impulsar una complicidad cultural con Ecatepec para apoyar la intervención cultural de los muros y autorizar nuevos proyectos culturales y así ofrecer a los 200 mil usuarios que utilizan diariamente este sistema de transporte una opción de goce cultural gratuito y un mensaje hacia la construcción de una identidad local.

Finalmente, el alcalde indicó que en el municipio están instaladas las estaciones Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Olímpica, Ecatepec y Múzquiz, y que a partir de agosto de 2008 como parte del acuerdo alcanzado entre el Sistema Metro y el gobierno local, se duplicaron el número de vagones de la Línea B, de 14 a 28, por lo que se redujo el intervalo de espera a dos minutos y 50 segundos entre cada tren.

En tanto, Raúl Hernández Leyva, Gerente de las Líneas 2, 5,6 y B, señaló los avances alcanzados entre ambas instituciones para aumentar la calidad en el servicio de transporte, como la reubicación del comercio en las inmediaciones de cada estación, la seguridad en las instalaciones con un cuerpo especial de seguridad pública con 32 elementos, así como las exposiciones culturales itinerantes.

Por su parte, Argel Gómez, integrante del colectivo Sindicato del Cartón, resaltó la importancia del invitar al placer y al arte a los usuarios del Metro ante el estrés que genera la velocidad con que se mueve la ciudad y agradeció al gobierno municipal la apertura de espacios y el apoyo a nuevos creadores locales con los que se consolidará el público ávido de arte y la promoción de los artistas. (Febrero 15/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: