El alcalde de Ecatepec pide a Felipe Calderón y a Peña Nieto impulsar proyecto turístico en la región



Festejan el 8 aniversario del Albarradón como monumento histórico con un Festival Cultural y la Primera Carrera de Convivencia Familiar


Diario de Ecatepec, México (Turismo).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño pidió a Felipe Calderón y a Peña Nieto que impulsen un proyecto integral turístico empezando por Ecatepec para recuperar el Puente de Fierro que desde el siglo pasado es una muestra de ingeniería en el mundo.

“Es necesario poner micas transparentes en lugar de las placas de plástico oscuras que tiene el Puente de Fierro que no dejan ver en su esplendor la estructura”, agregó el alcalde.

Luego indicó que la Cámara de Diputados otorgó un presupuesto mayor a los 12 millones de pesos para rehabilitar y poner en condiciones adecuadas el Corredor Turístico que comprende del territorio de Ecatepec a Otumba, pero precisó, “necesitamos hacer más para mejorar esta zona del estado de México”.

El exhorto a los gobiernos federal y estatal en apoyo al turismo de la región fue puesto de manifiesto por el alcalde durante la celebración del octavo aniversario del Albarradón como monumento histórico.

El gobierno municipal decidió recordar con un Festival Cultural y la Primera Carrera de Convivencia Familiar el 9 de marzo de 2001, fecha en que se decretó como zona de monumentos históricos a la calzada conocida como El Albarradón de San Cristóbal ubicada en Avenida Revolución y la autopista México-Pachuca, para así dar a conocer el patrimonio nacional que existe en el municipio pues no hay en el país una construcción hidráulica de ese tipo construida durante la época prehispánica.

Esta obra arquitectónica fue construida en 1604 y su función era dividir las aguas saladas y dulces del ex lago de Texcoco y Zumpango. En la actualidad, tiene una extensión aproximada de medio kilómetro de extensión.

Además de evitar las inundaciones recurrentes de México Tenochtitlán, El Albarradón o albarrada servía para dividir los diferentes tipos de peces, lo cual beneficiaba a la población eminentemente pesquera.

Por ello, se le declaró como monumento histórico, el cual según consta en el decreto como tal, “fue uno de los principales elementos agregados por los españoles al sistema hidráulico prehispánico de control de las aguas de los lagos del Valle de México y es el único sistema que se conserva en nuestros días”.

Pero no obstante que El Albarradón está protegido como monumento histórico, en la administración panista 2000-2003, el alcalde Agustín Hernández Pastrana, quien se hizo célebre por fijarse el salario más alto que ha tenido un edil en toda la historia nacional, mandó ampliar la calzada sin importarle que se destruyera dicho vestigio histórico, lo cual generó la protesta ciudadana encabezada por la Asociación Civil “Los amigos del Albarradón”, que logró frenar dicho atentado cultural aunque no se pudo evitar que una parte del monumento fuera seriamente dañado.

Y en 2006, nuevamente un gobierno panista atentó contra el citado monumento histórico, sólo que ahora fue el gobierno federal, quien destruyó 150 metros de El Albarradón durante trabajos los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al ampliar la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec.

Por ello, la actual administración, dijo Gutiérrez Cureño, “busca concientizar a la población sobre la importancia de preservar y difundir la riqueza cultural de la localidad” y decidió realizar el Festival Cultural en la Capilla de San Juan (en el Albarradón) con una conferencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la presentación de la Orquesta Sinfónica de Ecatepec y danzantes prehispánicos.

Por otro lado, con la justa deportiva en la que participaron más de 400 personas, se inauguró el Trotadero Albarradón de Ecatepec que se convertirá en una buena alternativa para que los vecinos de la zona se ejerciten, ya que también se colocarán aparatos para realizar ejercicios al aire libre.

El alcalde que corrió en la categoría familiar y que fue acompañado por la campeona de carrera de montaña, Xóchitl Rencillas y el campeón mundial, Ricardo Mejía, entregó medallas y reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares de las 10 categorías.

Gutiérrez Cureño explicó que durante casi tres años esta administración se organizó con los vecinos para realizar jornadas de limpieza y dar mantenimiento al área, pero subrayó que con la pista para correr “se recupera la vida comunitaria del lugar que había sido catalogado como zona de restricción por autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Compañía de Luz y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”.

Finalmente, el representante del Club de Atletismo del Albarradón, Felipe Vázquez, precisó que con esta nueva infraestructura deportiva, el gobierno contribuye a que la niñez se encauce a la actividad deportiva, que los jóvenes no caigan en las drogas y los adultos cuenten con un lugar apropiado para ejercitarse. (Marzo 7/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

arcienza dijo...

El presupuesto asignado al rescate del albarradon parece ser que se lo han robado. el albarradon continua en pesimas condiciones no se ha hecho casi nada para restaurarlo.