Libertad e igualdad para el sector femenino en Ecatepec demandan en el Día de la Mujer

Diario de Ecatepec, México (Día de la Mujer).- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal repartió más de 20 mil girasoles a amas de casa, jóvenes y señoras de la tercera edad y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño mantendrá encuentros con mujeres para escuchar de manera directa sus inquietudes durante todo este mes.

Así mismo el gobierno local hizo un reconocimiento a más de 70 mujeres entre deportistas, líderes sociales, profesionistas, empresarias y funcionarias.

También organizó la conferencia “Desafíos de la Mujer Actual”, durante la cual especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la mujer actual desempeña diversos roles y responsabilidades que la dividen entre el ser madre, hija, esposa y tener una profesión.

“Las mujeres tienen que prepararse mucho más, aparte de dedicarse al hogar. Debemos iniciar una educación para no discriminarlas por el simple hecho de ser parte del mal llamado `sexo débil`”, precisó María Luisa González Marín, investigadora de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Minerva Barrón exigió libertad e igualdad para cada una de las más de 862 mil 634 mujeres que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viven en Ecatepec.

“Nos sumamos a las peticiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para invertir más en las niñas y mujeres a fin de construir ciudades prósperas”, dijo la funcionaria quien también resaltó el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal en los últimos años a favor de la mujer.

Entre las principales acciones de apoyo a este sector por la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la funcionaria municipal citó la creación del Instituto de la Mujer, el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, y el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF).

En el Auditorio de los Nueve Pueblos estuvo también presente ante unas 200 mujeres la líder de inmigrantes, Elvira Arellano, quien dijo: “no es tiempo ni fecha para celebrar, sino para denunciar los abusos a los derechos humanos de los que son víctimas las mujeres no sólo en México sino en el mundo”.

María Luisa Pérez Pérez, habitante de GEO 2000, quien fue una de las mujeres a quien el gobierno municipal le hizo un reconocimiento por su labor comunitaria de más de 15 años, confesó que el trabajo no ha sido fácil, pero que las satisfacciones son mayores.

“Ha sido complicado porque tengo que atender a mi esposo y a mis hijos, pero en realidad me gusta muchísimo mi trabajo. Al principio hubo mucha discriminación; nos quisieron hacer a un lado los propios compañeros, pero gracias a mi coraje y fuerza logré salir adelante”, comentó. (Marzo 8/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: