El redescubrimiento de México a través de la fotografía

* Permite el acceso libre a diversos archivos fotográficos.
** Se difunde el patrimonio cultural e histórico.
*** Todavía esta en proceso de construcción.


Por Juan Pablo García Vallejo

México, D. F. (Cultura).- No hay duda que la llegada de la fotografía a México en los años 1830 revolucionó la sociedad, y a ello contribuyó la llegada a nuestro país de varios fotógrafos e impresores franceses, quienes veían en México un excelente mercado para sus obras, como Désiré Charney, Alfred Saint-Ange Briquet, y el editor Julio Augusto Michaud.

Esta fototeca digital se inició en el año 2002, en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto Mora, y tiene como titulo Fotógrafos y editores franceses en México. Siglo XIX. En su presentación participaron los investigadores mexicanos: Laura Suárez y Deborah Dorotinsky, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Andrew Russell Green y Fernando Aguayo, este último coordinador del equipo que hizo esta fototeca digital.

En esta fototeca digital se reúnen diversos archivos nacionales y extranjeros para difundir el patrimonio fotográfico conservado en ellos:

“La reconstrucción del conjunto de la producción de los fotógrafos y de los editores del siglo XIX es un trabajo de investigación histórica todavía pendiente; poner en línea la Fototeca Digital Fotógrafos Franceses en su segunda versión y señalar las relaciones que guardan con otros objetos fotográficos patrimoniales que se encuentran en diversos acervos es iniciar un paso en ese largo camino.

En esta fototeca aparecen las imágenes de las colecciones Julio Michaud que resguarda el Instituto de Investigaciones Estéticas, las fotografías de Désiré Charnay de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, la Biblioteca Nacional de Francia y el Getty Research Institute, además de la colección Ildefonso Acevedo con imágenes de Alfred Briquet y algunos ejemplares del Archivo General de la Nación, la Fototeca Juan C. Méndez y del acervo particular del señor Alfonso Chávez Romero. Más adelante se incorporarán grabados y litografías de la Hemeroteca Nacional de la UNAM y la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar del Instituto Mora.”, explica el coordinador Fernando Aguayo.

Los fotógrafos y editores franceses concebían a México como un país exótico ante las miradas europeas, explica la doctora Laura Suárez. En sus fotografías captaron la gente y sus monumentos y las imprimieron en litografías, daguerrotipos y fotografías.

Así mostraron el México prehispánico, el colonial, la situación económica de los habitantes, los paseos urbanos, los diversos oficios, la flora, la fauna, diversas imágenes de un México apetecible.

Es en realidad el redescubrimiento de México a través de la fotografía. Estos fotógrafos e impresores buscan captar la imagen de México para mostrarla a otros, se convierten así en mediadores culturales. Con la digitalización se puede saber ¿ Quién? ¿Para qué? y ¿Dónde se hizo cada fotografía?

Por su parte al doctor Deborah Dorotinsky explicó algunos aspectos técnicos y de vida social de los objetos, la materialidad y la circulación de las fotografías desde las primeras realizadas por Michaud publicadas como Paisajes y vistas de Veracruz, o las que realizó de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Y Andrew Russell comentó que este arduo trabajo para realizar la fototeca digital fue posible gracias a que reunieron a diversos archivos y les preguntaron qué es lo que querían hacer y que rebasaran las limitaciones técnicas y materiales para la conservación y circulación de sus fotografías.

Un objetivo de esta fototeca digital es que el patrimonio cultural e histórico se forje por medio de la apropiación de las diversas comunidades y sectores de la sociedad. Y para ello recurrieron a los creadores de sistemas informativos, la archivología y las ciencias sociales. (Marzo 25/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: