¿Existe el Día del Periodista Mexiquense?


*Muchos carecen de ética periodística

**Les falta capacitación profesional

***La nueva geografía política no ayuda en su independencia


Por Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, México, Abril 7.- Dentro de algunos días se conmemorara oficialmente por parte del Gobierno del Estado de México y algunos periodistas mexiquenses, una fecha que al parecer ya dejó de existir, simplemente porque el GEM dedica mucho de su presupuesto a construir una imagen publicitaria del joven gobernador en la televisión y de una síntesis informativa semanal en los periódicos metropolitanos, una cantidad bastante grande de dinero, que ni el IFE puede detener o hacer cumplir la reciente reforma electoral para regular el gasto público vinculado en la promoción de los políticos.

Esta reunión costumbrista y de besamanos entre el poder estatal y los periódicos regionales, siempre ha carecido de una propuesta de transparencia en los medios de comunicación, de profesionalización de los periodistas, de mejora en sus condiciones de trabajo y en el respeto de sus derechos humanos porque solo sirve para reforzar la sujeción de la prensa al gobierno estatal. Todo esto se olvida completamente al declarar a los cuatro vientos que hay que defender la libertad de expresión y de información, la sumisión al poder niega cualquier pensamiento crítico.

Aprovechando que el día 11 de abril de 1813, el sacerdote insurgente José María Cos editó en el pueblo de Sultepec el diario Ilustrador Nacional, cada año se celebra este hecho, pero sin ningún beneficio para los periodistas mexiquenses, sean periodistas empíricos o universitarios, sean impresos o cibernéticos, o de los nuevos periodistas gacetilleros municipales que solo lavan la imagen de sus gobernantes y cultivan en cada número la desinformación. Sus voceadores se esmeran en doblar, cargar y distribuir hasta agotar cada edición sólo para que ellos, por su parte, llenen sus estómagos vacíos creyendo que viven en una democracia informada. Un engaño colectivo del cual ellos son sus principales promotores.(Haz clic aquí para ver un ejemplar del periódico Ilustrador Nacional).

Hace unos meses un gremio de reciente creación de comunicadores mexiquenses envió un breve y leve comunicado para protestar por la muerte de dos periodistas en Chimalhuacán, a inicios del mes de febrero pasado, diciendo que la violencia era el enemigo principal del periodismo. A mi me pareció esta afirmación una actitud bastante confundida pues la violencia hacia los informadores es algo natural en esta profesión de alto riesgo. Esta organización ejerce el periodismo fantasma, es decir, inexistente y no hacen nada en beneficio de los periodistas regionales.

Pensé que los verdaderos enemigos del periodismo mexiquense están dentro de los mismos medios regionales, que enumerare enseguida:

1.- La nula transparencia en los medios, su opacidad es gigantesca.
2.- La falta de ética periodística.
3.- La carencia de responsabilidad social de los editores y directores.
4.- La inexistencia de visión profesional.
5.- Un desinterés gigantesco por mejorar las condiciones de trabajo.
6.- Una completa falta de actualización profesional o de competencia profesionales,
7.- La carencia plena de actitud reflexiva del oficio de periodista mexiquense.
8.- La nula confianza de sus lectores porque ejercen fervientemente la desinformación.
9.- La elaboración de periódicos mediocres, carentes de calidad informativa.

La crítica de los medios en el Estado de México se quedó a medias, nunca nadie reflexiona sobre las condiciones del periodismo como se hace en otros países o por la sociología del periodismo, o de los propios informadores. Solo se salvan los libros recientes de la doctora Cecilia del Palacio Montiel por reinventar la historia del periodismo desde las regiones y no ya desde el centralismo autoritario.

Por ejemplo recientemente en Francia se publicó el libro La élite periodística y su poder de María Santos Sainz, donde se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel que juegan los dirigentes de la información y los líderes de opinión? ¿Imponen ellos la agenda a los políticos? ¿Llegan a modificar el curso de los acontecimientos? ¿Cuáles son sus redes de influencia? ¿De qué manera están ligados a otras élites de poder? ¿Cuáles son sus posiciones ideológicas? ¿Qué valores transmiten y que tipo de influencia ejercen sobre las esferas políticas, económicas y culturales? Estas preguntas creo que pocos editores y directores de medios pueden responder abiertamente.

Pero en la nueva geografía política mexiquense se sigue manteniendo a los medios dependientes del presupuesto municipal. Los mantienen en la permanente asfixia financiera para que no critiquen la gestión municipal, e inclusive hay municipios que han creado sus propios periódicos y revistas completamente ideologizados, y sólo para lavar la imagen de sus dirigentes políticos, fomentan la desinformación y no propician la construcción de una opinión publica crítica o madura de ciudadanos concientes, copiando lo que sucede en varias delegaciones del DF.

Pero no todo está perdido, pues a pesar de la lenta agonía del periodismo regional impreso en el Edomex están apareciendo periódicos cibernéticos aprovechando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, una de las desventajas es que este Nuevo Moloch pide más información que la que se requiere en los periódicos impresos, siempre hay que estar actualizándola. También hay radios piratas cibernéticas que se dedican más al entretenimiento y la difusión de música comercial que a la información de los problemas sociales que aquejan a las comunidades que habitan la mega-periferia distópica mexiquense.

Sirvan estas líneas para que se reflexione el estado zombi del periodismo mexiquense, entre vivo y muerto, porque mientras exista un crecimiento de población en este estado habrá una demanda de mayor calidad en la información y no así periodistas capacitados para cubrir esta urgente necesidad de información para avanzar en la tan ansiada modernidad democrática.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Riamny Méndez dijo...

Hola

Soy Riamny Méndez, periodista dominicana y he puesto una de tus imágenes en mi bitácora con el crédito a tu espacio, naturalmente.


Si existe algún inconveniente ¿puedes avisarme, por favor?
Gracias

riamnymendez12 gmail.com