Falleció “El Güero”, el perro bombero de Ecatepec; los que amamos a los perros estamos de luto

Diario de Ecatepec, México, Marzo 30.- Los niños, los bomberos y todo los que amamos a los perros, estamos de luto; un infarto le quitó la vida al incansable y súper perro bombero de Ecatepec, “El Güero”, quien murió el sábado mientras realizaba una práctica de entrenamiento en Cuernavaca; era un labrador color miel de cinco años de edad que tenía un carisma increíble.

El Güero pertenecía a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate municipal de la que fue pionero y gracias a él cuatro perros más son entrenados para realizar este trabajo. Su destacado servicio le sirvió para recibir el año pasado, la medalla al mérito “Siervo de la Nación”, presea que ganó gracias a que enseñó a más de 25 mil niños a prevenir incendios y accidentes, en los diferentes planteles de preescolar de Ecatepec.

En el país sólo tres canes cuentan con la autorización del Comité de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de Distrito Federal, para realizar este trabajo y el Güero era uno de ellos.

“En el entrenamiento ya se veía mal, nos dirigimos entonces a la Clínica veterinaria, donde el doctor Eduardo Castro Gómez, especialista en perros y gatos, atendió al Güero; llegamos directamente a urgencias, ahí le aplicaron una inyección de insulina, lo entubaron y le dieron Resucitación Cardiopulmonar (RCP), desgraciadamente su corazón ya no respondió”, comentó Gabriel Ortez Sandoval, director técnico de la Escuadra Mexicana de Perros de búsqueda y Catástrofe, quien explicó que los infartos son una característica de la raza Labrador.

Todos los fines de semana, el Güero entrenaba en Cuernavaca, “le gustaba mucho venir, ya sabía, se subía moviendo la cola y con sus ojos brillantes. Esta ocasión estábamos entrenando en la fábrica de estructura de concreto”, dijo su entrenador y dueño.

Luego de conocer la trágica noticia, el H. Cuerpo de Bomberos esperó a que los restos del Güero llegaran a la estación, en donde a bordo de una motobomba realizaron un homenaje con sirena encendida en un recorrido por la manzana con todos los elementos que estaban de guardia.

Este carismático animal tuvo seis hijos; toda su vida la vivió con su entrenador y dueño, Armando Romero y su familia: Claudia, su esposa y Xavier, Claudia, Alma y Jorge, sus hijos, quienes después de conocer los hechos llegaron a la estación de Bomberos a darle el último adiós.

“Era un miembro de nuestra familia, una bendición de Dios, cuando mi esposo y el Güerito descansaban siempre estaba en la casa, se sentaba con nosotros en la sala y dormía dentro de nuestra recámara, lo vamos a extrañar muchísimo”, dijo Claudia Molina con llanto en los ojos.

Todos lloraban la muerte del Güero; las llamadas de funcionarios no se hicieron esperar y el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ordenó que se organice un homenaje al cual se invitarán a todos los niños que lo conocieron y a las organizaciones con quienes trabajaba.

En vida este amigo fiel de todos los niños realizó ocho servicios de búsqueda y rescate, en los municipios de Huixquilucan y Atizapán, aunque también fue requerido en el Distrito Federal y en algunos estados del país, señaló Armando Romero.

Su entrenador estaba triste, agradeció a todos los bomberos y personal su apoyo y se dedicó a organizar la cremación del animal, la tarde de este domingo las cenizas le serán entregadas y sólo resta esperar la fecha para el homenaje.

Cuando era cachorro, el Güero sufrió un accidente que lo mantuvo inactivo por mucho tiempo, sus dueños le dijeron a Armando que si lo quería, fuera por él antes de la noche, porque pensaban sacrificarlo.

“Primero me lo iban a vender, pero después de su accidente me lo regalaron y aunque me salió más cara la operación y todos los cuidados, la satisfacciones que me ha dado lo recompensan todo”, recordó Armando Romero.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: