Gutiérrez Cureño pone en jaque al corporativismo de los Contreras; éstos responden con bloqueo vial

UPREZ ML acusa al gobierno municipal de intromisión en sus asuntos internos; éste lo niega. El problema es el control de las renovaciones de permisos para la recolección de basura

DIALOGO POLITICO

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México, Marzo 31 (Diálogo Político).- Alrededor de 200 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata- Línea de Masas (UPREZ-LM), encabezados por Fernando Vilchis Contreras, bloquearon las avenidas Insurgentes y Morelos, en protesta por la intromisión del gobierno municipal en los asuntos internos de dicha agrupación, acusación que fue negada por el director de Gobierno, Gerardo Mendoza Durán, quien señaló que la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureñio no interviene en las actividades de la UPREZ ni de alguna otra organización social.

“El gobierno municipal no tiene injerencia alguna dentro de las actividades de las organizaciones y el alcalde Gutiérrez Cureño ha reiterado en muchas ocasiones que es y será respetuoso de su vida interna”, dijo el funcionario.

En la UPREZ LM, se ha conformado un grupo disidente a Vilchis Contreras y a su tío, el diputado Germán Rufino Contreras, (no me digan que no sabían que son familiares y quien realmente dirige dicha asociación es el legislador), bueno si no lo sabían ya lo saben, y el problema reside en que el gobierno municipal también atiende al grupo opositor de los Contreras (les digo así por su apellido aunque también les quedaría porque siempre le están siguiendo la contra al alcalde Gutiérrez Cureño).

“El gobierno municipal seguirá coadyuvando con las organizaciones, ayudando y transparentando todas las acciones a favor de la ciudadanía, pero siempre siendo respetuoso de la vida interna de las agrupaciones”, sostuvo el director de gobierno del Ayuntamiento.

He aquí el meollo del asunto. Para los Contreras el que se atienda a sus opositores es intervención, pues bien corporativistas, le exigen al gobierno municipal que cumpla con el acuerdo de que las renovaciones de los permisos se harán a través de sus representantes legales, o entonces donde estuvo el que hayan aceptado las condiciones acordadas por el Cabildo.

Pero para el gobierno municipal la óptica es diferente; no le dice a ninguna organización a quien integre o no en su padrón de propuestas para los permisos, pero tiene la obligación de atender a todos los que le soliciten el permiso, estén con los Contreras o no, claro que siempre y cuando cumplan los requisitos y hayan estado prestando el servicio.

¿Quién tiene la razón? Los Contreras que quieren amarrar al gobierno municipal a que sólo otorgue permisos a la lista de UPREZ LM que ellos presenten o el gobierno municipal que busca atender a todos los UPREZ ML sean Contreras o no.

Y para ponerle sabor al caldo, pues los Contreras bloquearon las avenidas Morelos e Insurgentes, dos de las principales vías de entrada y salida a Ecatepec. Además ahora no aceptan que el gobierno coloque las calcomanías a los camiones recolectores de basura de manera particular bajo la supervisión de la Contraloría municipal, como se acordó en la reunión que sostuvieron las diversas organizaciones del ramo (CCDS, URBEM, URB “Alfredo B. Bonfil”, Grupo Chiconautla y UPREZ- LM) con el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Hernández Leyva, entre otros funcionarios. (Ver la gráfica en dónde se encuentra Fernando Vilchis). Para leer más sobre dicha reunión haz clic aquí.

Sólo que sobrino y tío, porque no creo que Vilchis esté actuando sin el consentimiento del diputado Germán, se están escupiendo para arriba; movilizarse por intereses de grupo y no por los del pueblo que dicen defender, sólo les traerá un rechazo ciudadano y en las próximas elecciones les van a cobrar con intereses sus bloqueos viales.

Mientras tanto, el gobierno municipal informó que se encuentra listo para iniciar esta semana el proceso para la renovación de 622 permisos para la prestación del servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos, colocando las autorizaciones de manera particular en cada una de las unidades de recolección, bajo la supervisión de la Controlaría municipal. ¡Jaque a UPREZ ML!

Y nosotros que creímos que el corporativismo se había impuesto al gobierno municipal, pero la verdad es que no fue así; Gutiérrez Cureño la jugó inteligentemente y por lo que se ve no se juzga; va ganando la partida, aunque no debe confiarse porque Germán Contreras es un viejo lobo que se las sabe de todas, todas.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: