Brecha cultural por los juegos electrónicos


*Hay una brecha cultural entre los juegos de ellos y los de padres

** Crecen más rápido y tienen problemas más rápido

*** De la edad de la inocencia a la edad del riesgo precoz


Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más pobres, Edomex. Abril 30.- Este Día del Niño se festejaron a todos los niños y niñas, con discursos, desayunos, festivales, diversiones, regalándoles juguetes y recordándoles que ya cuentan con sus derechos. Pero la realidad les abrirá los ojos una vez más para demostrarles que no todo en la edad de la inocencia, como la infancia, es felicidad, despreocupación y juego.

En México hay 31 millones de niños, de recién nacidos a 14 años. La clasificación etaria de las edades a veces no sirve porque los niños aprenden muy rápido y también muy rápido se echan a perder. En los años 60 decían los jóvenes “desconfía de una persona mayor de 30 años”; ahora decimos “desconfía de cualquier menor de 15 años, puede ser un delincuente, adicto a la piedra y violador.”

No es muy difícil escuchar como los niños actuales cuestionar insistentemente a sus padres con muchas preguntas cuando viajan en el metro o en las microbuses y los adultos solo muestran ser unos seres atribulados, analfabetos tecnológicos y con muchas limitaciones de conocimiento. Estos ya no tienen toda la verdad, que supuestamente tenían.

El cambio conductual de estos niños se debe principalmente a la aparición de las nuevas tecnologías y de la socialización de estas. “Los niños de ahora presentan habilidades mentales que antes tardaban mucho en desarrollar, por los adelantos tecnológicos como los juegos de video y la computadora; sin embargo, tienen un déficit de atención constante, son antisociales, depresivos y algunos padecen enfermedades que antes eran privativas de adultos. Estas diferencias se deben a que en la actualidad los juegos son tecnológicos y permiten el trabajo mental, pero ocasionan daños de índole social y psicológico, pues los de antes facilitaban que los infantes se ubicaran y se reconocieran en su contexto gracias a la actividad física”, lo anterior lo afirman algunos especialistas de la UNAM, de la Facultad de Psicología (FP) y Filosofía y Letras (FFyL), y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Si a estos niños que tienen televisión en su recámara, teléfono celular, video juegos y de más artilugios electrónicos les dijeran que de niño usted pagaba 20 centavos por ver la tele un rato, porque en su familia no tenía televisión creerán que viene de otro planeta. Y si es cierto, su planeta ya no es el planeta de ellos.

Se nos olvida que el ser humano es un ser social; que se conduce por la inmensa influencia de los medios de comunicación. Nadie nace sabiendo.

A estos niños del siglo XXI se les llama dentro de la New age, niños índigo o niños cristal, porque según se cree tienen una mayor percepción que el resto de los mortales o que cuentan con ciertos poderes extra-sensoriales. Pero la verdad es que esto no está comprobado, científicamente solo sirve para que se escriban best seller de autoayuda.

Una brecha cultural es más evidente entre niños y sus padres, la diferencia de los juegos que aprendieron y disfrutaron.

“Jugar ya no es lo mismo que antaño. “Las escondidas”, “El bote pateado”, “A la Rueda de San Miguel”, “A la Víbora de la Mar”, “Los Encantados”, “Las canicas”, “El trompo”, “Las muñecas”, “Los trastecitos” o simplemente salir a la calle con los amigos de la cuadra, son actividades que ya pasaron de moda. El X-Box, la series de televisión o navegar en Internet son ahora parte de la rutina de entretenimiento de los niños, que pasan sentados la mayor parte del tiempo,” aseguró Gutiérrez Lara.

El trabajador social Rogelio Castillo Trápala afirma: “México es el principal consumidor de videojuegos de América Latina, con más de tres millones de videoconsolas vendidas al año. Se ha convertido en el medio de entretenimiento y de publicidad de mayor alcance en el país, según cifras de Microsoft del 2007. La principal diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia social.”

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog