Cobros justos y no más apagones, demandan el alcalde y representantes vecinales a la Compañía de Luz y Fuerza


Las fallas de energía eléctrica han provocado pérdidas por mil millones de pesos

Miles de quejas en la Profeco Ecatepec por el mal servicio y cobros indebidos

Diario de Ecatepec, Ciudad de México, Mayo 6 (Noticias).- ¡Ya basta de apagones! ¡Queremos un servicio de calidad y cobros justos! expresaban sus mantas; eran decenas de representantes vecinales de Ecatepec que encabezados por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño realizaron un mítin frente a la sede central de la Compañía de Luz y Fuerza en protesta por los constantes apagones y el tiempo que se tardan en algunas colonias en reanudar el servicio.

Tan sólo la semana pasada, se informó en la concentración vecinal, al menos 20 colonias se vieron afectadas por cortes de luz, como Jardines de Morelos secciones Playas, Bosques, Fuentes, Héroes I y III, Sagitario I y II, Prizo I y II, Tolotzin II, Jardines de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc secciones Quetzalcóatl, Cuitláhuac. Incluso en la colonia Vivienda del Taxista el corte duró cinco días y en Solidaridad 90 tardaron 15 días en restaurar el servicio.

Al respecto, Gutiérrez Cureño señaló que los apagones, fallas de energía eléctrica y el mal estado del alumbrado público han provocado pérdidas por mil millones de pesos en lo que va de su administración, lo que motivó que acudiera a las oficinas de Luz y Fuerza (LyF) con representantes vecinales para exigir al director Jorge Gutiérrez Vera tomar medidas urgentes y evitar mayores afectaciones a la población y al sector industrial.

Incluso el 16 de abril, SAPASE, organismo del agua de Ecatepec, envió un oficio al titular de LyF, donde informa que las interrupciones de luz han afectado el funcionamiento de los pozos de agua en Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y ha dejado de suministrar más de 1.6 millones de metros cúbicos de agua, por lo que pide tomar medidas emergentes para evitar más apagones, indicó su director, Francisco Reyes Vázquez.

El director de la Compañía de Luz y Fuerza, recibió al alcalde y una comisión integrada por los regidores Araceli Cano, Enrique Arista, el síndico Pascual Soto, la diputada federal Maribel Alva Olvera y una comisión de representantes vecinales, con quienes se comprometió a establecer mecanismos de comunicación directa con el gobierno para que las cuadrillas de trabajadores atiendan en 30 minutos los desperfectos a menos que se presenten problemas graves con transformadores.

Asimismo agendó recorridos en campo con vecinos y autoridades, a partir de mañana, para ubicar los postes más dañados y calendarizar la reparación, además de terminar de instalar más de dos mil postes que ya fueron pagados en las colonias Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, contratación y conexión en Ejidos de San Cristóbal.

Gutiérrez Vera explicó que una causa de los constantes apagones es que una empresa cementera ubicada junto a la Termoeléctrica causa daños a los aisladores y genera los cortes de suministro, por lo que pedirá que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigue si dicha corporación cumple con la norma establecida para su operación.

Por otra parte, el alcalde propuso la creación de “testigos sociales”, que sean capacitados por LyF para que conozcan cómo medir su consumo real, vigilen la labor de los trabajadores para evitar alteración de medidores y cobros injustificados que llegan hasta 8 mil pesos, además de evitar la colocación de “diablitos” pues hay reportes de que los empleados cobran por ello.

“En un año hay miles de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Ecatepec, vemos que hay negligencia en mandos medios y superiores, que están acreditadas por quejas de vecinos porque dejan de medir el consumo y regresan seis meses después a cobrarlo, la gente vive con el chantaje y la presión de los empleados de luz”, denunció el alcalde.

En la reunión, Carlos Saavedra, de San Agustín, segunda sección aseguró que el 80 por ciento de los postes de la colonia se encuentran deteriorados pues nunca han sido cambiados lo que representa un riesgo y provoca frecuentes descargas.

Blanca Sánchez de la Cruz de la colonia Alfredo del Mazo, comentó que ella, al igual que sus vecinos, tuvieron la necesidad de cerrar la avenida Central, debido a los apagones en Ecatepec durante ocho días; además denunciaron que se descompusieron algunos electrodomésticos en sus comunidades.

Vecinos de la colonia Solidaridad 90, María Elena Romero, Lourdes Morales y Guadalupe Marín señalaron que la bomba que utilizan para subir agua a su tinaco se les quemó por los apagones y tuvieron que subir agua a cubetadas porque además no hubo electricidad en 15 días. Llevan 13 años de vivir ahí.

Reyna Pérez, de 78 años, vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe y pide que le revisen su refrigerador porque se descompuso por las variaciones en voltajes y su televisión también está fallando y es lo único que tiene para entretenerse.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Texalpa, Tulpetlac y todas las colonias de alrrededor Estamos cansados de el mal servicio de electricidad y de que no se resuelvan los problemas de recivos de cobros exagerados, por los corruptos "checadores" que marcan una lectura a favor de luz y fuerza, ya que con eso les proporcionan ganancias y comiciones para ambas partes, todos sabemos eso, y los servidores publicos se cubren unos a otros ya que todos ganan en parte. BASTA YA DE CORRUPCION Y COBREN LO JUSTO. SINO, NOS OBLIGARAN AUN "NO PAGO DE SUMINISTRO MASIVO" y haber quien pierde mas.